Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/08/2017

“La izquierda es la única que toca temas que el Concejo no habla”

Marcos Pascuán encabeza la lista de precandidatos a concejales por Izquierda Al Frente. A pocos menos de dos semanas de las PASO, sostiene que en el ámbito deliberativo local no se hablan “los temas más inmediatos para la gente”.

“La izquierda es la única que toca temas que el Concejo no habla”
(Foto: QUÉ Digital)

“La izquierda es la única que toca temas que en el Concejo no se hablan”, dice Marcos Pascuán uno de los precandidatos a concejal que competirá en Mar del Plata de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en este caso por el espacio Izquierda Al Frente. A menos de dos semanas de los comicios y con la intención de superar el piso que le permita a la fuerza competir en octubre, Pascuán sostiene que actualmente en el Concejo Deliberante  “no se tocan los temas más inmediatos para la gente”.

Marcos Pascuán tiene 31 años, y trabaja en el área administrativa del Hospital Interzonal General de Agudos. Comenzó a militar en el Nuevo MAS en 2010, y esta es la segunda vez que se postula para ocupar un cargo público: la anterior fue en 2015, como candidato a intendente.

Pasados dos años de las elecciones anteriores, Pascuán entiende en una entrevista con QUÉ que Arroyo “no resolvió ninguna de las promesas que hizo en campaña” y define que  la política local “hay un montón de temas que no tocan y son los más preocupantes”.

– ¿Cómo encara Izquierda al Frente la campaña a menos de dos semanas de las PASO?

– Estamos felices de haber puesto una alternativa que representa a los trabajadores, a las mujeres, a la juventud y sobre todo acá en Mar del Plata con el tema de la desocupación. Pasaron un montón de gobiernos democráticos, pero ninguno lo resolvió, ni los peronistas, ni los radicales. Inclusive cuando la gente optó por partidos vecinales como los de Arroyo y Pulti. No se solucionaron los problemas, sino que se profundizaron. Creemos que es el principal problema, pero sabemos que hay muchos más y ante eso proponemos un plan alternativo: un 35% de aumento a todos los trabajadores, prohibición de despidos, de suspensiones. Y un plan de obras públicas para Mar del Plata para solucionar todos los problemas que hay en los barrios.

–  En estas PASO la izquierda se fraccionó en dos espacios distintos ¿por qué?

– Estamos a favor de toda la unificación de la izquierda. Nos hubiera encantado que la izquierda es su conjunto hubiera armado un solo frente, pero los compañeros del FIT no lo entendieron así y no contestaron a los llamados. Entonces, evidentemente tuvimos que armar nuestro propio frente. No tenemos como meta solo pasar las PASO, sino  también poder abrir una discusión de cara al futuro: la izquierda tiene que ir unificada y no en dos listas.

– ¿Qué podrían aportar en caso de conseguir una banca sabiendo que la izquierda nunca tuvo un lugar en el Concejo Deliberante?

– La izquierda es la única que toca temas que en el Concejo no se tocan. El tema de la desocupación, salvo discursos de campaña, después no se toca. El tema de la poca infraestructura que hay en Mar del Plata o la mala infraestructura tampoco se toca. El tema de las mujeres, que Arroyo le cortó la plata que iba a la mujer cuando decretó la emergencia económica. Hay un montón de temas que no se tocan y son los más preocupantes. También el estado de las calles en los barrios, el tema del metrobus. No se tocan los temas mas inmediatos para la gente.

– ¿Qué evaluación hacen del gobierno de Arroyo?

– No resolvió ninguna de las promesas que hizo en campaña. Una de las promesas vacías fue en el área de salud, después de todo el vaciamiento que se vivió en 2015, las salitas siguen iguales o peores y los centros de asistencia primaria están en caída. De esta manera, la gente no se puede atender en ningún lado porque no hay recursos, porque las promesas no se cumplieron y porque los hospitales públicos están todos colapsados. Nosotros venimos planteando un plan de emergencia sanitaria, para resolver problemas de adicción, problemas mentales, que tiene que tener un presupuesto aparte del de Salud, pero en Mar del Plata no se toma ninguna medida.

– El gobierno anunció obras de infraestructura en el HIGA, ¿cómo está la situación?

– No se aumentó el presupuesto. A nivel provincial, la salud sigue siendo la misma que en años anteriores. Atacaron la salud por todos lados, metieron en 2016 el discurso de los ñoquis y dejaron afuera a muchos trabajadores que no estaban en planta permanente. Los cargos que fueron desocupados, en algunos casos lo ocupó gente del macrismo y de Cambiemos. Inclusive, en estos últimos tiempos se fueron privatizando varias áreas de los hospitales, principalmente la zona de limpieza.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

03/08/2017