Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/02/2017

Sin Rojas, Cultura recibió a los artistas y dio algunas respuestas

Integrantes de la Asamblea en Defensa de la Cultura se reunieron con funcionarios del área. Se anunció la liquidación de la deuda con los trabajadores de la Comedia Municipal. Exigen que la secretaria renuncie.

Sin Rojas, Cultura recibió a los artistas y dio algunas respuestas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Esta miércoles por la mañana los representantes de la Asamblea en Defensa de la Cultura se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Cultura del Municipio, con quienes se acordó la reclamada liquidación de la última parte de la deuda con los trabajadores de la Comedia Municipal. Solo eso en términos concretos. Para variar, Silvana Rojas volvió a estar ausente.

El encuentro se concretó en la sede actual de la Secretaría, en Olavarría y Gascón, sin la presencia de la responsable política de la cartera. Sí estuvo el subsecretario, Marcelo De la Plaza, a quienes le plantearon los reclamos expresados durante los últimos meses en múltiples movilizaciones y formalizados en un documento que se entregó el viernes último, al cierre de una intervención que reunió a un centenar de artistas e incluyó una marcha a lo largo de la calle Güemes.

En dicho documento, los artistas y trabajadores de la cultura sintetizaron en 6 puntos las exigencias para detener el vaciamiento que la presente gestión lleva a cabo a través de sus acciones de gobierno:

– No a la flexibilización y precarización laboral. Reincoporación de todos los capacitadores y pase a planta permanente.

– Reinstalación y pleno funcionamiento de todas las áreas socioculturales (Almacenes – Usinas – Liberarte).

– Reinstalación y pleno funcionamiento de la Comedia Municipal y la Orquesta Infanto Juvenil.

– Libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos.

– Defensa de la cultura autogestiva e independiente.

– Fuera Rojas. No al vaciamiento.

Durante la reunión, en la que “se evidenciaron las fuertes tensiones que atraviesan el campo cultural en Mar del Plata”, la única medida concreta anunciada frente a aquellas demandas fue que el próximo viernes se liquidará la última cuota de la deuda que el Municipio mantiene con los trabajadores de la Comedia Municipal desde diciembre de 2015.

Al margen de ese anuncio concreto, los funcionarios dijeron estar trabajando para cancelar la deuda que aún se mantiene con los capacitadores despedidos, aunque no fijaron una posición sobre su reincorporación, y aclararon que su eventual pase a planta permanente está “fuera de agenda”.

Por otra parte, manifestaron la intención de retomar las actividades de la Orquesta Infanto Juvenil “en abril o mayo”, aunque no precisaron si para ello reincorporarán a los trabajadores que sostenían ese espacio, ni cuántas contrataciones se llevarán a cabo, y en qué condiciones.

También expresaron el deseo de garantizar la continuidad del Circo La Audacia, reglamentando una localización adecuada a través de una nueva ordenanza. Según los artistas, fueron “declaraciones de buenas intenciones que, en definitiva, no difieren en nada de las intenciones ya expresadas a lo largo del último año en reiteradas ocasiones, sin resultados concretos a la vista”.

Tras una hora de reunión, se acordó realizar un cuarto intermedio, y se programó un nuevo encuentro el próximo miércoles, a las 11, en el mismo lugar.

Los artistas, por su parte, convocan a una asamblea abierta este viernes, a las 15, en el Centro Cultural América Libre (San Martín y 20 de septiembre), para comunicar los detalles de la reunión de hoy y decidir nuevas acciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2017