Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
03/12/2014

Alertan por casos de violaciones con burundanga en la ciudad

Se trata de una droga proveniente de una planta y con efectos prácticamente inmediatos. Su administración reduce la voluntad de la víctima. Se registraron dos hechos en boliches y se efectuó una denuncia.

Alertan por casos de violaciones con burundanga en la ciudad

Tiempo atrás comenzó a hablarse en los medios de comunicación acerca de una droga, prácticamente desconocida popularmente, cuya administración reduce la voluntad de las víctimas y es utilizada para someterlas a abusos sexuales. Se trata de la burundanga, una sustancia proveniente de plantas de la familia de las solanáceas, con efectos inmediatos tras su ingestión.

En Mar del Plata se registraron dos hechos con similares características y en los que los presuntos abusadores habrían utilizado, justamente, esta sustancia. De acuerdo a lo que pudo saber QUÉ, uno de los casos data del verano anterior -pero recién tomó estado público ahora- y el otro es más cercano y habría ocurrido semanas atrás.

Según precisaron las fuentes consultadas, el primer hecho habría sucedido en el Torreón del Monje, contexto en el que un hombre invitó un trago a una joven que se encontraba allí en una fiesta junto a sus amigas. Según el testimonio de la familia de la víctima, la chica no retornó esa noche a su hogar, algo que no era habitual, y cuando al otro día regresó dijo que había perdido la conciencia y que prácticamente no recordaba qué era lo que había pasado.

“Solo tenía flashes de lo acontecido, se acordaba de haber tomado el trago. Tenía signos de abuso y pudo reconstruir parcialmente el hecho“, señaló la especialista y referente de la ONG EnRed, Patricia Gordon, quien conoció el caso cuando el padre de la joven se comunicó con ella hace unos meses para pedirle asistencia psicológica.

En lo que hace al segundo hecho, Gordon tomó conocimiento del mismo por la propia mujer, quien se acercó a la ONG para pedir ayuda. Este caso habría tenido lugar en un local de esparcimiento ubicado en San Martín y España mientras se desarrollaba una despedida de soltera. Allí, la joven comenzó a dialogar con un muchacho también, quien le ofreció algo para tomar en la barra. Y en este caso, al igual que en el otro, ese es todo el recuerdo que tiene la víctima.

“Perdió la conciencia y recién despertó mucho tiempo después. La diferencia con el otro hecho es que cuando volvió en sí estaba con su propio abusador, quien incluso le preguntó si recordaba algo de lo sucedido“, precisó la psicóloga, que destacó que este caso fue incluso más violento, ya que la mujer amaneció con moretones en todo su cuerpo y signos claros de abuso. Se encontraba, de acuerdo al relato, en una habitación llena de profilácticos y totalmente desorientada. 

Tras el hecho, la mujer radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer, donde le brindaron la asistencia necesaria y la orientaron para poder reconstruir las horas previas al abuso. Ante esta situación, y si bien no buscan bajo ningún punto de vista “alarmar a la población sino prevenir”, desde la ONG EnRed advirtieron acerca de esta modalidad y pidieron a las chicas que frecuenten bares o boliches estar atentas. Quienes necesiten asistencia pueden acercarse a la sede de la organización, en Santa Fe 2946 (pasillo fondo), o pueden comunicarse al 156-017711.

SIN VOLUNTAD

La burundanga es considerada como la droga que “mata la voluntad”. Se trata de una sustancia incolora, inodora e insípida, cuya administración puede formularse vía oral, inhalatoria o cutánea. Tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, y reduce prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen.

Si bien hay numerosos especialistas que han confirmado la peligrosidad de esta droga, existen otros que cuestionan la veracidad de la misma.

Ver más: , , , , , ,

03/12/2014