ARA San Juan: tras el primer mes de búsqueda, crean otra área

Es la séptima y fue trazada por la empresa Ocean Infinity al revaluar la información acústica recolectada. Esperan que mejoren las malas condiciones del tiempo que afecta a la zona

10/10/2018
ARA San Juan: tras el primer mes de búsqueda, crean otra área
(Foto: Armada)

Mientras el buque Seabed Constructor se encuentra capeando temporal debido a las malas condiciones del tiempo presentes en la zona, la búsqueda del submarino ARA San Juan tuvo en las últimas horas algunas modificaciones ya que la empresa Ocean Infinity decidió crear una nueva área, la número siete, y postergar para más adelante la número seis, que había sido trazada, entre otras cosas, para avanzar sobre el recorrido que debía hacer el submarino en la vuelta a Mar del Plata.

La decisión de formar una nueva área de búsqueda fue dada a conocer este martes por la empresa Ocean Infinity, desde donde informaron, a través del parte diario que entrega la Armada, que “al haberse revaluado la información acústica obrante, se ha decidido crear una nueva área de búsqueda”, que, según explicaron, está ubicada al este del área cinco, es decir al este de toda la zona en la que se buscó hasta el momento.

A partir de esta situación, detallaron que “se pospuso la búsqueda en el área seis, sector sur”. Cabe recordar que el área seis contiene sectores de las áreas uno, dos y cinco y nuevas superficies al norte sobre la derrota del submarino, es decir sobre el trayecto que debía realizar de vuelta hacia Mar del Plata.

Según explicaron desde la empresa, la intención era lanzar todos los vehículos submarinos autónomos (AUV) en el área siete “para efectuar un barrido antes del desmejoramiento de las condiciones meteorológicas”. Sin embargo, ello no fue posible. Es que este miércoles a primera hora el nuevo parte detalló que el barco ya se encontraba capeando temporal en el área siete pero que “no se alcanzaron a lanzar el resto de los AUV” con excepción de uno solo.

Durante un parte propio brindado por los familiares el martes a la noche explicaron que con respecto al análisis de la información se detectó “un nuevo contacto clase C”, que sería el punto de interés 15, en el norte del área 6 y que se analizará cuando mejoren las condiciones climáticas.

De todas maneras, en el parte oficial de la empresa difundido por la Armada este miércoles se sostuvo que “no hay nuevos puntos de interés de clasificación C o mayor para investigar”.

El operativo de búsqueda ya cumplió su primer mes -de los dos proyectados como máximo- y hasta ahora fueron investigados 14 puntos de interés y la mayoría fue calificada como formaciones geológicas, excepto el contacto N°2 que se trató de un buque pesquero hundido.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios