ARA San Juan: tras 45 días, inspeccionan una nueva área

Sin nuevos puntos de interés a investigar, cinco vehículos submarinos autónomos rastrillan la zona N°11. La semana que viene volverán a Puerto para reabastecerse.

25/10/2018
ARA San Juan: tras 45 días, inspeccionan una nueva área
(Foto: archivo / Armada)

Cuando ya pasaron 45 días del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, las tareas del buque “Seabed Constructor” se centra por estas horas en la inspección de una nueva área delimitada días atrás. Es la número once, ubicada al sur de todos los sectores donde hasta ahora se concentraron los trabajos. Sin nuevos puntos de interés, luego de los 20 descartados hasta el momento, cinco vehículos submarinos autónomos son los encargados de rastrillar el área.

Según informó la Armada a través de los partes brindados por la empresa Ocean Infinity, esta nueva área, la número once que está ubicada al sur de las zonas 4, 5 y 7, está siendo barrida actualmente por cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) que realizarán la inspección para luego, en caso de detectarse algún punto de interés, dar lugar al descenso de los vehículos operados remotamente (ROV) que, con otras capacidades, permitirán investigar en detalle eso contactos

Cabe destacar que hasta el momento fueron investigados 20 puntos de interés y la mayoría fue calificada como formaciones geológicas, excepto el contacto N°2 que se trató de un buque pesquero hundido.

Según lo detallado por la Armada, para las próximas jornadas se prevé realizar el control acústico de los AUV desplegados y el análisis de los registros audiovisuales. De esta manera, se constatará la existencia o no de nuevos puntos a indagar en la nueva zona de búsqueda ubicada al sur de todas las demás donde ya se produjo el rastrillaje con resultados negativos hasta el momento.

Por otra parte, en las últimas horas la empresa le informó a los familiares de los tripulantes que forman parte de la búsqueda que para el martes que viene está previsto que el buque Seabed Constructor salga de la zona de búsqueda para, al día siguiente, llegar al Puerto de Comodoro Rivadavia. Allí llevará adelante tareas de reabastecimiento y logísticas durante un período de doce horas.

Cabe destacar que la empresa norteamericana Ocean Infinity acordó cobrar los 7 millones y medio de dólares sólo en caso de encontrar el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017. El tiempo mínimo operativo de búsqueda será de 60 días y desde la Armada aclararon que “no se han impuesto a la empresa restricciones en cuanto al límite del área de búsqueda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios