Submarino ARA San Juan: la empresa suspenderá la búsqueda

Desde Ocean Infinity se lo comunicaron a los familiares. Les explicaron que al no haber encontrado resultados hasta el momento estudiarán los datos recogidos en tierra para retomar las tareas en febrero.

26/10/2018
Submarino ARA San Juan: la empresa suspenderá la búsqueda
(Foto: archivo / Armada)

Pasados alrededor de 45 días desde el inicio, con once áreas delimitadas e investigadas, con 20 puntos de interés detectados y descartados y sin indicios acerca del submarino ARA San Juan, la empresa Ocean Inifinity le anunció a los familiares de los tripulantes que en las próximas horas suspenderán la búsqueda hasta febrero para analizar en tierra la información recogida hasta el momento. La decisión se tomó en las últimas horas, antes de que se cumplan los 60 días mínimos de búsqueda que se había acordado originalmente con la Armada y el gobierno.

“Nos informaron que se determinó desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero. Según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van  a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo”, informaron los familiares.

De esta manera, explicaron que el próximo jueves arribarán al Puerto de Punta Arenas, donde la empresa hará cambio de tripulación y los familiares desembarcarán.

Hasta el momento, desde la Armada no emitieron ninguna información oficial.

Por otro lado, los familiares explicaron que en estos momentos se mantienen operando tres vehículos submarinos autónomos (AUV) en el área once, la última delimitada al sur de las anteriores, y se espera terminar el barrido el lunes. Y con respecto al análisis de la información recabada por los AUV desde la empresa les informaron a los familiares que “se ha completado el de las diez áreas anteriores solo quedando algunas sombras de la última”.

Este miércoles la empresa había informado a través de los partes oficiales que para el martes que viene habían previsto que el buque Seabed Constructor saliera de la zona de búsqueda para, al día siguiente, llegar al Puerto de Comodoro Rivadavia y llevar adelante tareas de reabastecimiento y logísticas durante un período de doce horas. Sin embargo, luego esa decisión cambió.

Cabe destacar que la empresa norteamericana Ocean Infinity acordó cobrar los 7 millones y medio de dólares estipulados en el contrato firmado por el gobierno nacional sólo en caso de encontrar el submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017. El tiempo mínimo operativo de búsqueda debía tener como mínimo 60 días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios