Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/05/2018

Policía local: sin conducción civil y cambio de uniformes

Desde el verano, por disposición del Ministerio de Seguridad, la fuerza ya no cuenta con un jefe elegido por el gobierno y convalidado por el Concejo Deliberante. Y en las próximas horas la vestimenta se asimilaría a la de la Bonaerense.

Policía local: sin conducción civil y cambio de uniformes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La salida de Fernando Telpuk del gobierno de Carlos Arroyo empezó a encontrar mayores explicaciones con distintas medidas tomadas de un tiempo a esta parte en torno a la Policía local. Una de ellas no es nueva, pero se conoció recién ahora: la fuerza, por disposición del Ministerio de Seguridad provincial, ya no cuenta con una conducción civil, es decir no es liderada por un funcionario elegido por el gobierno y convalidado por el Concejo Deliberante. En este marco, también en las últimas horas se conoció una nueva disposición provincial que hará que los policías ya no tengan su tradicional uniforme sino que deberán tener uno nuevo que se asemejaría al de la Bonaerense.

La salida de Fernando Telpuk del gobierno municipal estuvo vinculado a diferencias surgidas respecto a la proyección de política de seguridad, una de ellas vinculada con cuál es el destino de la Policía local, fuerza que condujo Telpuk desde la salida de la primera camada a la calle en 2015.

Una de las medidas tomadas meses atrás por el Ministerio de Seguridad provincial que conduce Cristian Ritondo fue dejar sin efecto la conducción civil que tenía la fuerza y que está regulada por una ordenanza que por ahora desde el área de Seguridad- ante consultas de QUÉ Digital– no saben precisar cuál será su destino desde el punto de vista administrativo. En concreto, desde finales del año pasado la operatividad de la Policía local tiene una nueva cabeza, que es el comisario inspector, Walter Aranda.

Es decir que, por disposición de la Provincia, el jefe de la fuerza ya no lo elige el gobierno municipal y lo convalida el Concejo Deliberante sino que responde a la organización del Ministerio de Seguridad provincial. Por eso desde el gobierno salieron a negar que la fuerza esté acéfala, tal como apuntó la oposición tras conocerse la salida de Telpuk y reclamar que se llame al procedimiento estipulado para un nuevo nombramiento.

MARCELO LENCINA

Había una conducción civil que quedó sin efecto, pero no quedó acéfala, desde el año pasado que hay un comisario inspector, Walter Aranda, que es el que está a cargo de la Policía local y que está supeditado a las directivas del Ministerio de Seguridad de provincia como lo está la Jefatura Departamental y las comisarías”, explicó en diálogo con este medio el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina. En este sentido, sumó que “fue una decisión del Ministerio que la Policía local pase a quedar a cargo directamente de sus mandos naturales“.

Tras su salida del gobierno, Telpuk había reconocido este lunes que el futuro de la Policía local era una de las diferencias presentadas con el intendente. “Siempre pensé una Policía local cada vez más autónoma, más dependiente del gobierno local, y la verdad venía demostrando en el último tiempo que va en sentido contrario“, declaró en diálogo con radio Residencias.

 CAMBIOS DE UNIFORMES 

En este marco, este lunes las autoridades de la Policía local fueron notificadas de una disposición del Ministerio de Seguridad que estipula un cambio de uniformes de la integrantes de la Policía local, que abandonarán los colores que usan hasta ahora para asemejarse a los de la Policía Bonaerense.

¿CAMBIO DE FUNCIONES?

Ante este panorama de cambios en la organización de la fuerza, QUÉ Digital le preguntó a Lencina qué cambió desde que comenzaron a implementarse y que podría llegar a cambiar, y descartó que la función de la fuerza se haya modificado. “El formato de la Policía sigue igual, con su equipo de violencia de género, con su equipo de tránsito, con su despliegue en los barrios. O sea, esto sigue con el mismo formato, solamente cambió y quedó sin efecto la conducción civil”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/05/2018