Ciclistas en peligro: protocolo, educación vial y rutas seguras

Desde Unidad Ciudadana presentaron una serie de proyectos que buscan que se difundan días, sitios y horarios de transito de grupos de ciclistas y que se coloque señalización especial en rutas.

03/07/2018
Ciclistas en peligro: protocolo, educación vial y rutas seguras
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El siniestro fatal que a mediados de mayo terminó con un ciclista muerto y varios heridos en la Ruta 226 dejó en evidencia la peligrosidad a la que se encuentran expuestos quienes eligen las bicicletas como medio de transporte o de entrenamiento. En ese marco, desde Unidad Ciudadana (UC) presentaron en el Concejo Deliberante una serie de proyectos que buscan crear un “protocolo de prevención y seguridad vial para ciclistas“, que se establezcan“rutas seguras” con la señalización correspondiente y que se incorpore al curso teórico-práctico de educación vial el eje de concientización sobre seguridad para ciclistas.

La semana pasada, familiares, amigos y compañeros del ciclista que murió en mayo al ser atropellado por un automovilista en la Ruta 226 hicieron uso de la Banca 25 del Concejo Deliberante para exigir mejores condiciones de circulación para los ciclistas y allí expusieron los peligros a los que se enfrentan.

En este marco, el concejal Marcos Gutiérrez (UC) presentó varios proyectos -algunos de comunicación y otros de ordenanza- tendientes a mejorar y concientizar sobre el tema. Antes de la tragedia le edil ya había elevado una iniciativa para que se implementaran acciones de señalización sobre seguridad vial referidas al uso de la bicicleta en las rutas 2, 11, 226 y 88.

En detalle, uno de los proyectos presentados en los últimos días apunta a crear mediante ordenanza un “Protocolo de Prevención y Seguridad Vial para Ciclistas”, cuyo objetivo será la difusión de días, sitios y horarios de tránsito de grupos de ciclistas destinada a los conductores de vehículos.

Otra de las iniciativas, en este caso de comunicación, tiene como objetivo dirigirse a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial con el fin de “habilitar rutas seguras para ciclistas” bajo el objeto de “reducir su siniestralidad y promover su movilidad”. En detalle, el pedido especifica que “las rutas elegidas para tal fin deberán contar con una señalización especial, tanto al principio como al final del tramo, indicando en caso de ser necesario un nuevo límite de velocidad de velocidad, el horario y los días en los que se aplica y la longitud de dicha ruta”.

Asimismo, puntualiza: “Esta información se complementará con la señal triangular que alerta de la presencia de ciclistas y un recordatorio para que automovilistas y usuarios de bicicletas mantengan una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros”. También solicita que se retire la señalización que indique la prohibición de circulación de bicicletas en las rutas elegidas.

Un tercer expediente elevado por el concejal en este tema propone que se incorpore al curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, que es dictado por personal de la Dirección de Tránsito para quienes tramitan la licencia de conducir, “el eje de concientización sobre seguridad vial para ciclistas”.

Los proyectos elevados plantean entre sus argumentos que “la principal demanda de los grupos de ciclistas son medidas que los reconozca como actores viales y la conciencia de los demás por respetar sus espacios” y que “muchos conductores no conocen puntos de la normativa sobre ciclistas en carretera”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios