Cooperativa Arhehpez, a un paso de empezar a funcionar

Los trabajadores están a la espera de que esta semana les entreguen la matrícula provisoria. Ya hicieron contacto con empresarios por el hielo y la materia prima vegetal para reactivar la planta. Otra empresa recuperada por sus obreros.

19/04/2015
Cooperativa Arhehpez, a un paso de empezar a funcionar
La planta volverá a reactivarse dos años después de detenida la actividad (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La inscripción con aerosol “Chino Hong aparecé” en una pared del frente cada día tiene menos sentido en la planta de Arhehpez. Es que la conformación de una cooperativa por parte sus trabajadores, luego de que el dueño haya “desaparecido”, está a punto de ser realidad. En los próximos días recibirán la matrícula provisoria y, con ello, se reactivará la actividad.

Once meses después de iniciada la toma de la planta, delimitada por Champagnat, Rivadavia, Montes y Belgrano, los trabajadores podrán dejar de vender choripanes y empanadas en uno de los ingresos a la fábrica para volver a motorizar ese enorme galpón que cuenta a lo largo de tres pisos con ocho cámaras y cinco túneles de frío.

Tal como lo habían previsto al momento de inscribirse como cooperativa, la planta no sólo servirá para el procesamiento de pescado sino que incluirá otros rubros y aprovechará los instrumentos que quedaron en la fábrica.

“Ya tuvimos contacto con la gente del frio y de la verdura. El pescado va a tardar más, pero ya estamos para empezar a funcionar”, le contó a QUÉ el futuro presidente de la cooperativa “La Nueva Arhehpez Limitada”, Juan Narváez.

Según señaló, el director coordinador de Fabricas Recuperadas, dependiente la Secretaría de Participación Ciudadana provincial, Sebastián Aragón, les había anunciado que la semana pasada les entregarían la matrícula provisoria. Sin embargo, eso no se cumplió y les hicieron saber que finalmente se concretará entre los próximos martes y miércoles.

Los integrantes de la cooperativa son 51, pero esa lista seguramente va a ampliarse cuando se reactive la actividad. “Hay compañeros que han entrado a otras plantas y han quedado fijos, pero hay otros que quedaron afuera de la lista inicial y que los incorporaremos”, detalló Narváez sobre el destino de los 120 trabajadores que se desempeñaban en la planta al momento del cierre.

Mientras esperan la llegada de la matrícula, los trabajadores muestran su satisfacción por un proyecto ingresado recientemente al Concejo Deliberante que propone declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes de la planta y que le solicita a la legislatura provincial que concrete la expropiación.”Nos están acompañando en este proceso, y eso nos pone contentos”, dijo Narváez.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios