Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/10/2017

Cooperativas reclamaron el pago de deudas frente al Municipio

Aseguran que aún no recibieron pagos por trabajos finalizados hace un mes. Además, exigen la continuidad del programa de mejoramiento habitacional y la reactivación de la distribución de garrafas.

Cooperativas reclamaron el pago de deudas frente al Municipio
(Foto: prensa Los Sin Techo)

Integrantes de cooperativas del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de Los Sin Techo mantienen un acampe en frente a la Municipalidad en reclamo del pago de trabajos adeudados, por la continuidad del programa de mejoramiento habitacional y la reactivación de la distribución de garrafas a los 12 comedores que tienen convenios con el Estado para abastecer los barrios periféricos. “Nos vamos a quedar hasta obtener respuestas, no nos podemos volver a casa sin cobrar lo que nos corresponde”, advirtieron.

Los trabajadores de las dos cooperativas exigen que se salden deudas por trabajos de viviendas sociales, en su mayoría, finalizadas hace un mes, además de cuatro obras de mejoramiento habitacional dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que efectuó el pago. “El Municipio se había comprometido a pagar a medida que se avanzaban las obras”, denunciaron.

“Se acumularon muchos trabajos terminados y ningún pago, es una situación compleja”, explicó Martín García, referente del MTE, en diálogo con QUÉ Digital y apuntó: “Hay una falta de responsabilidad con los expedientes, sobre todo con los que tienen que ver con los trabajos de Desarrollo Social, porque dicen que no llegaron los papeles cuando nosotros ya presentamos las facturas y los trámites necesarios. El Secretario de Hacienda no puede ejecutar los pagos del trabajo realizado”.

Por su parte, también reclaman por la continuidad del programa nacional “Mejor Vivir, que consiste en la mejora de 25 metros cuadrados de las viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, para lo cual la Secretaría de Desarrollo Social emplea a las cooperativas.

Además, las organizaciones sociales articulan 12 comedores y merenderos en barrios periféricos de la ciudad y denuncian que desde hace dos meses el Estado dejó de proveer las garrafas que les facilita por convenio, ante la falta de una red de gas natural en los distintos barrios.

“Estamos en una situación muy complicada. Nosotros necesitamos la plata que invertimos tanto en mano de obra como en materiales, para poder sostenernos. Tuvimos demasiada tolerancia. Entendemos la situación de los cambios de funcionarios, que no es culpa nuestra, y que nos atrasaron. Nosotros fuimos bastante comprensivos pero también tenemos el límite de nuestra necesidad y no tenemos otra opción”, manifestaron.

Por último, explicaron que, tras las demoras, finalmente el Estado puso en condiciones los terrenos en el barrio Santa Rosa del Mar y sólo están esperando por la llegada de los materiales por parte del Municipio para poder comenzar los trabajos el lunes. “Fue un triunfo que tuvimos gracias al empuje y las movilizaciones, y logramos que eso avance”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

17/10/2017