Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/02/2017

“El único garante de que inicien las clases es el Estado”

Los gremios docentes rechazaron en forma unánime el incremento del 18% del gobierno bonaerense. Repudiaron los intentos de “disciplinar” a los gremios mediante los descuentos por día de paro.

“El único garante de que inicien las clases es el Estado”
(Foto: QUÉ Digital)

A semanas de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo 2017, y por fuera de las históricas diferencias sindicales, todos los gremios docentes rechazaron en forma unánime el incremento del 18% del gobierno bonaerense. “El único garante de que inicien las clases es el Estado bonaerense”, advirtieron desde Suteba, en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles.

En concreto, y durante un encuentro que se desarrolló en la sede de la Asociación Bancaria, el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, destacó “el momento histórico” que atraviesan los docentes en relación a la unidad en los reclamos, por fuera de las diferencias. En ese sentido, destacó la presencia del Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Sadop, UDA y AMET), en conjunto con Udocba y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Respecto a la negociación paritaria, el dirigente recordó que mañana se desarrollará un nuevo encuentro con las autoridades provinciales, al cual fueron convocados “después de 17 días”. “No queremos adelantarnos, queremos ver la nueva propuesta. Lo que está claro es la postura y la convicción de los docentes de absoluto rechazo a la propuesta del 18% a pagar en cómodas cuatro cuotas”, adelantó.

En cuanto al posible escenario de conflicto, de no llegarse a un acuerdo, para Santos Ibáñez el posible descuento por los días de paro no representa un freno para la lucha. “Yo creo que es un latiguillo más de la Provincia para intentar disciplinar a los sindicatos y a los trabajadores pero no lo van a lograr porque el rechazo a esta propuesta es unánime”, apuntó, ante la reciente resolución judicial que autorizaría al gobierno a concretar los descuentos.

En lo relativo a la aspiración salarial, el referente de Suteba recordó que lo que se busca con la actualización es “recuperar el 8% o 10% del poder adquisitivo perdido”. “Y en vistas a la inflación del 25% para este año vamos a la mesa salarial con un pedido de aumento del 35%”, sumó y habló de “tiempos contados” en cuanto a la resolución del escenario de conflicto.

¿EMPIEZAN LAS CLASES?

Sobre esto último, y ante la consulta respecto a la concreción de posibles medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo, Santos Ibáñez fue contundente: “Tiene que quedar muy en claro que el único garante de que inicien las clases es el Estado bonaerense, pero también el Estado nacional que es quien debe convocar a la paritaria nacional que fije el piso salarial de todo el país”.

Y finalmente, el representante docente cuestionó al gobierno nacional por intentar “nacionalizar el conflicto”. “Nosotros decimos que no lo vamos a permitir, por lo tanto si no hay convocatoria a nivel nacional por más que se resuelva la paritaria bonaerense vamos a seguir por la paritaria nacional. Y si no hay convocatoria va a haber conflicto”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2017