Lunes 29 de abril | Mar del Plata
06/02/2017

Paritaria docente: “Esta política nos quiere llevar a los ‘90”

Para este lunes está previsto el inicio de la negociación entre la Provincia y los sindicatos. El titular local de Suteba apuntó contra “la mentira y la falsedad de los discursos” y ratificó que pedirán un 35% de aumento salarial.

Paritaria docente: “Esta política nos quiere llevar a los ‘90”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El conflicto ya está planteado. En el día en que comenzarán las negociaciones paritarias en la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes ya dejaron en claro que de nada servirá si no se convoca a la reunión nacional. Mientras tanto, advierten que a María Eugenia Vidal le exigirán un 35% de aumento teniendo en cuenta la falta de reapertura en el segundo semestre del año pasado. “Esta política de gobierno nos quiere llevar a los ‘90”, resumió el secretario general de Suteba Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez.

En la previa de lo que será este lunes el inicio de la mesa técnica salarial provincial, el dirigente de Suteba se mostró crítico en diálogo con QUÉ, en la radio en el marco del conflicto que mantiene el sector desde mediados del año pasado, cuando el gobierno se negó a reabrir la paritaria.

“Más que expectativa, vamos con distintos escenario en lo que hace a la paritaria salarial”, señaló el dirigente, y sumó: “Después de cinco meses de no convocar a los sindicatos, la gobernadora Vidal convoca pretendiendo colocar un techo del 18%, sosteniendo la postura del gobierno de que no sea una paritaria nacional sino que cada provincia negocie sus salarios, pretendiendo poner los números del Indec como única verdad revelada cuando los trabajadores tenemos otros índices de inflación para el año corriente y lo que fue el año pasado”.

De esta manera, consideró que se trata de escenarios “muy complejos” y  “de conflicto”.  “Si no hay una paritaria nacional, ahí seguramente habrá conflicto, porque la paritaria provincial no se va a cerrar primero no se cierra la nacional”, advirtió Santos Ibáñez al recordar que los diez años de paritaria nacional “sirvieron para recomponer el salario docente en toda la Argentina”.

“Esta política de gobierno nos quiere llevar a los ‘90, a experimentar nuevamente la paritaria provincial y no lo vamos a permitir. Si no hay paritaria nacional, no va a haber paritarias provinciales, eso es lo que estamos diciendo”, reiteró.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Una de las particularidades que tendrá la negociación provincial será el planteo de los gremios respecto a la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo denunciada desde mediados de 2016.

“Hay que ser muy claro, hay que denunciar la mentira, la falsedad de los discursos. La gente tiene que saber que este gobierno lo que está haciendo es violando la ley: la misma gobernadora Vidal homologó la cláusula gatillo que establecía que si aumentaba la inflación durante 2016 debía convocarse a los sindicatos. No lo hicieron, por eso decimos que desde agosto el gobierno no convoca a los sindicatos”, sostuvo Santos Ibáñez.

Por eso explicó que lo primero que buscarán discutir es la “pérdida de poder adquisitivo del salario, que es entre un 8% y un 10% del año 2016. Y la inflación proyectada para 2017 es de un 25.7%, por lo tanto queremos discutir entre un 33% y 35% de aumento para todo el año”. Así, consideró que un techo de discusión del 18% “es una locura” y lo calificó como “inaceptable”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2017