Emergencia en adicciones: “Era algo que había que hacer”

Desde Posada del Inti manifestaron su satisfacción tras la declaración de la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018. “Hace años que venimos planteando una situación de crisis”, destacaron y dijeron que esperan acciones concretas.

13/12/2016
Emergencia en adicciones: “Era algo que había que hacer”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras los reclamos de distintos sectores, impulsados principalmente tras la intervención de la Iglesia, finalmente el gobierno decretó la emergencia nacional en adicciones hasta diciembre de 2018. Y en ese marco, desde Posada del Inti –institución que hace décadas trabaja sobre la problemática- manifestaron su satisfacción y advirtieron: “Era algo que había que hacer”.

De todas formas, se mostraron expectantes en relación a las acciones concretas. Según se desprende del texto publicado en el Boletín Oficial, la medida tendrá como objetivos la “prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

En concreto, y entre otras cosas, el decreto instruye a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) que “elabore, ponga en vigencia e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia”. Y justamente ese es uno de los puntos destacados por las ONG que trabajan el tema.

“Somos optimistas porque el otro escenario posible era que corrieran del medio a Sedronar, que es sinónimo de la institución que atiende y asiste los problemas de adicciones; entonces lo que pasó ahora es un mensaje claro, evidentemente se decidió por una línea de trabajo que a nosotros nos posiciona nuevamente en la mesa de discusión”, apuntó Fabián Messina, presidente de Posada del Inti.

En ese marco, el profesional habló de la “crisis” que vienen planteando desde hace años, ante el crecimiento en el consumo y la profundización de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo. “La emergencia es algo que uno viene denunciando y gracias a Dios en estos términos la Iglesia tomó un posicionamiento y pidió la emergencia. No sé por qué la Iglesia Católica pesa más que nosotros, pero cuando toman postura tiene un peso muy importante”, consideró.

“Independientemente de eso –continuó Messina- de alguna manera se puso en un callejón sin salida al gobierno: y esto hay que valorarlo porque podrían haber ignorado el reclamo; me parece que fue una decisión acertada, que está basada en algo que nos pone muy optimistas, porque decretos y anuncios hemos escuchado miles, pero sí esto está acompañado de más presupuesto para el Sedronar y de un trabajo con todos los ministerios para rodear la problemática, entonces estamos hablando de una acción concreta”.

Finalmente, y pese a desconocer por el momento los detalles de la implementación de la emergencia, desde Posada del Inti reiteraron su optimismo, aunque se mostraron cautos: “Si hay recelo es un reflejo histórico porque hace 25 años que trabajo y de cien anuncios, cuatro o cinco fueron concretos. El beneficio de la duda está”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios