“En particular nos preocupa la industria pesquera”

Lo dijo el ministro de Ciencia, Lino Barañao, en el marco de su participación en la ciudad de un encuentro científico entre Argentina y Estados Unidos. Señaló que el sector “requiere incorporación de tecnología para ser sustentable”.

23/08/2016
“En particular nos preocupa la industria pesquera”
Barañao, en el centro, y a su izquierda el embajador estadounidense Noah Mamet (Foto: QUÉ Digital)

En el marco de una “reunión de ciencias oceánicas entre Estados Unidos y Argentina” que junta en la ciudad a unos 200 investigadores de diversas disciplinas científicas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se refirió a la situación que atraviesa la industria pesquera y manifestó “preocupación” al respecto. Por otro lado, señaló que avanzan la conformación de una agencia nacional de buques de investigación.

Barañao llegó a la ciudad junto al embajador estadounidense en el país, Noah Mamet, entre otros funcionarios, a un encuentro coorganizado por el Inidep que apunta “a reforzar la cooperación entre investigadores, gobiernos e instituciones académicas de ambos países”.

De esa manera en el marco de una conferencia de prensa se refirió a la utilización de los recursos del mar argentino con los cuales aspiran, a lo largo de los próximos diez años, a “conseguir el 15% del PBI” a través de distintas variables, según explicó, que van más allá de la pesca como los recursos minerales, hidrocarburos y energía marina, entre otros puntos. “Si sumamos todos estos componentes, la actividad económica derivada de todo eso podría dar cuenta de este porcentaje del PBI“, destacó.

En este marcó, se refirió en concreto a la situación de la industria pesquera sobre la cual dijo estar “preocupado”. “Creemos que es un sector que requiere incorporación de tecnología para ser sustentable”, consideró y detalló: “Queremos complementar esto con la acuicultura, de cultivo de peces. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ) ha determinado que Argentina es el país que tiene el mayor potencial para del desarrollo de la acuicultura, son cinco mil kilómetros cuadrados para su desarrollo”.

Sobre este punto abundó que se comenzará a hacer el próximo año una experiencia piloto “para mostrar la factibidad”. “Creemos que este modelo va a ser aplicable a toda la costa y va a poder complementar la actividad de las pesqueras”, indicó.

BARCOS Y CAMPAÑAS

Luego del conflicto atravesado en el Inidep por la falta de campañas de investigación, el funcionario sostuvo que “la idea es ir adquiriendo buques e ir avanzando en la conformación de una agencia nacional de buques de investigación que integre todos estos recursos y que forme parte de una agencia de estudio sobre el mar”. Así, sostuvo que “en el pasado, además de tener pocos barcos no se han usado de manera eficiente”.

Por el momento, según adelantó, se avanza en convenios particulares para el uso de los barcos, como convenios institucionales a la espera del tratamiento de una ley nacional.

PRESUPUESTO

Por otro lado, consultado respecto al presupuesto con el que cuentas estas áreas, el ministro sostuvo que  “se han mantenido a nivel general en todos los ministerios”, aunque reparó: “Obviamente se nos ha pedido un cierto esfuerzo con el objetivo de balance el déficit fiscal que es una meta global de este gobierno”. En este sentido, sobre el caso del Inidep dijo que “no va a haber una reducción presupuestaria sino que vamos a contar con los recursos para llevar adelante nuevas iniciativas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios