Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
27/04/2018

Estafas contra Anses: cómo denunciar y aportar información

Tras la detención de cuatro abogados por maniobras irregulares para cobrar beneficios no correspondidos, desde la entidad detallaron los pasos a seguir en el marco de la investigación.

Estafas contra Anses: cómo denunciar y aportar información
El estudio jurídico al que pertenecían los cuatro detenidos (Foto: QUÉ Digital)

En el marco de la investigación llevada adelante por la justicia federal por estafas a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -y tras la detención de los cuatro socios de un conocido estudio jurídico de la ciudad, desde la entidad brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron los pasos a seguir para aquellos beneficiarios que tengan dudas o información sobre los sucedido.

Débora Spina, la jefa regional de Anses, junto al representante legal de la entidad, Matías Pastorino fueron quienes estuvieron al frente de la conferencia en la sede de avenida Independencia al 3100 en la que por la tarde se brindaron algunos detalles sobre la causa que investiga más de 350 casos de pensiones irregulares y una defraudación al Estado por más de 100 millones de pesos.

En ese sentido, Spina recomendó a los beneficiarios que tengan denuncias, dudas o datos sobre lo realizado por el estudio jurídico, que se comuniquen telefónicamente al 130 o que se acerquen de forma personal a las dependencias. “Lo que intentamos desde Anses es que el beneficio le llegue exactamente a la persona que corresponda”, aseguró.

Asimismo, el representante legal de la entidad destacó que el aporte de los beneficiarios puede ser útil para incrementar la documentación y las evidencias de una investigación que podría seguir arrojando detenidos e incrementando el volumen de dinero por el que fue estafado el Estado.. “Vamos a acompañar a la Justicia en todos los pedidos que nos haga”, señaló.

CÓMO OPERABA LA ASOCIACIÓN ILÍCITA

La maniobra consistía en el otorgamiento irregular de beneficios previsionales, principalmente de retiros por invalidez sobre la base de servicios inexistentes que habrían sido previamente validados, también en forma irregular, ante la AFIP. Según se informó, el proceso comenzaba con denuncias apócrifas mediante las que los profesionales lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia real –que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad-. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2018