Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/04/2020

Pidieron la elevación a juicio de un primer tramo de la megacausa Anses

La fiscalía federal pidió llevar a juicio a una parte de los implicados en la causa que investiga a una asociación ilícita que tramitaba de manera irregular beneficios previsionales.

Pidieron la elevación a juicio de un primer tramo de la megacausa Anses
(Foto: arhivo / Qué digital)

La fiscalía federal pidió elevar a juicio un primer tramo de la denominada “megacausa Anses“, en la cual se investiga una presunta asociación ilícita que tramitaba de manera irregular beneficios previsionales a través de una red de profesionales de la salud, funcionarios y civiles, con los cuales habrían defraudado al Estado por cerca de 90 millones de pesos.

La elevación a juicio parcial fue solicitada por el titular interino de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Daniel Adler, ante el juez federal interviniente, Santiago Inchausti, del Juzgado Federal N°3 local, a quien la Cámara de Apelaciones confirmó al frente de las actuaciones luego de rechazar un pedido de recusación impulsada por el abogado Facundo Capparelli en representación de Luis Miguel Iros, uno de los abogados que fue detenido desde el origen de la investigación en abril de 2018.

En la causa están procesados los integrantes de la “Organización Jurídico Previsional SRL”, Roberto Balbuena, Luis Miguel Iros, Rubén David Cagni y Luciano Conrado Diez Suárez, quienes en sociedad con otras personas habrían defraudado al Estado por alrededor de 90 millones de pesos.

En concreto, el pedido de elevación a juicio comprende a 13 de los supuestos integrantes de la asociación ilícita y a 20 de los beneficiarios con un universo de 47 beneficios previsionales otorgados. En total, los integrantes de la asociación acusados asciende a 25 personas y el número de casos a 361. 

Además de los titulares de la Organización, se encuentran implicados en la elevación a juicio la contadora del estudio jurídico, personal de la AFIP, exfuncionarios y beneficiarios de las prestaciones previsionales. El  tramo restante de la causa, por otra parte, se encuentra a la espera de la resolución de la cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Según se desprende de la causa, la organización ilícita llevó adelante diversas maniobras, como la alteración de registros de la AFIP, tenencia de DNI, utilización de documentación y sellos médicos. Además, instalaron un consultorio médico no habilitado, ejercieron “influencia” sobre diversos funcionarios públicos a través de ofrecimientos económicos, y también le atribuyen la dilatación intencionada de los trámites previsionales, entre otros.

A través de las maniobras que se le imputan a los acusados para lograr los beneficios previsionales ilegítimos, además de generarle un “perjuicio patrimonial” al Estado, la organización procuraba quedarse con el pago del retroactivo de la Anses, motivo por el cual también impulsaban la dilatación de los trámites.

Para la Justicia, desde su sede en Juan José Paso al 2800, la asociación “se valía principalmente de dos maniobras defraudatorias”, con colaboración de una importante cantidad de personas con roles específicos para concretar, entre otros aspectos de la organización, la confección de recibos de sueldo apócrifos o los propios trámites en la Anses.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/04/2020