Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/06/2020

Megacausa Anses: 13 personas a juicio, acusadas de millonarias estafas contra el Estado

Entre ellos hay médicos, abogados y exfuncionarios. También serán juzgados 20 beneficiarios de jubilaciones y retiros transitorios por invalidez irregulares.

Megacausa Anses: 13 personas a juicio, acusadas de millonarias estafas contra el Estado
La sede de la organización, ubicada en Juan José Paso al 2800 (Foto: archivo / Qué digital)

A dos años de iniciada la investigación, y tras el requerimiento realizado por el Ministerio Público Fiscal en abril de este año, trece personas irán a juicio en el marco de la megacausa en la que se investiga una asociación ilícita que tramitaba de manera irregular beneficios previsionales ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Además, 20 beneficiarios de jubilaciones y retiros transitorios por invalidez irregulares también se sentarán entre los acusados.

Es que, en las últimas horas, el juez federal Santiago Inchausti -a quien la Cámara de Apelaciones confirmó al frente de las actuaciones luego de rechazar un pedido de recusación impulsada por el abogado Facundo Capparelli en representación de Luis Miguel Iros, uno de los abogados que fue detenido- firmó la elevación a juicio de la primera parte de la causa, que incluye a 13 abogados, médicos y exfuncionarios públicos, además de 20 beneficiarios.

Entre los acusados se encuentran los integrantes de la sociedad “Organización Jurídico Previsional SRL” -Roberto Balbuena, Luis Miguel Iros, Ruben David Cagni y Luciano Conrado Diez Suarez- y la pesquisa llegó evidenciar la presunta defraudación al estado nacional por cerca de 90 millones de pesos.

La resolución judicial de más de 230 páginas toma los lineamientos oportunamente detallados por el Ministerio Público Fiscal de la Nación –con el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal general Daniel Adler-, a excepción de un caso de cohecho, respecto de los principales acusados.

De esta manera, irán a debate oral y público 13 de los supuestos integrantes de la asociación ilícita -entre quienes se encuentra también la contadora del estudio previsional, entonces funcionarios públicos de AFIP, exfuncionarios de la Comisión Médica y médicos- y de 20 beneficiarios, por un universo de 47 beneficios previsionales. Sin embargo, la cantidad de integrantes de la asociación ilícita de acuerdo a la investigación fiscal asciende a 25 personas y el número de casos a 361. Este otro tramo de la causa se encuentra a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

En cuanto a los beneficiarios de jubilaciones y retiros transitorios por invalidez irregulares, a las 20 personas que irán a juicio se las acusa de defraudación contra la administración pública. La acusación en sus casos recae en el inciso 5 del artículo 174 del Código Penal, que prevé penas de dos a seis años para quien “cometiere fraude en perjuicio de la administración pública”.

Y en relación a los integrantes e la organización ilícita, según se desprende de la causa, la misma levó adelante diversas maniobras, como la alteración de registros de la AFIP, tenencia de DNI, utilización de documentación y sellos médicos. Además, instalaron un consultorio médico no habilitado, ejercieron “influencia” sobre diversos funcionarios públicos a través de ofrecimientos económicos, y también le atribuyen la dilatación intencionada de los trámites previsionales, entre otros.

A través de las maniobras que se le imputan a los acusados para lograr los beneficios previsionales ilegítimos, además de generarle un “perjuicio patrimonial” al Estado, la organización procuraba quedarse con el pago del retroactivo de la Anses, motivo por el cual también impulsaban la dilatación de los trámites.

Para la Justicia, desde su sede en Juan José Paso al 2800, la asociación “se valía principalmente de dos maniobras defraudatorias”, con colaboración de una importante cantidad de personas con roles específicos para concretar, entre otros aspectos de la organización, la confección de recibos de sueldo apócrifos o los propios trámites en la Anses.

En ese sentido, se pudo establecer que las maniobras consistían en la utilización de empleadores falsos o sin actividad comercial activa a los efectos de generar una simulación ilícita de vínculos laborales con empleados, que luego resultaron ser los beneficiarios, con el objeto de fraguar períodos de prestación laboral mediante la regularización extemporánea en el Sistema Integrado Previsional Argentino sin realizar los aportes y contribuciones obligatorios.

QUIÉNES IRÁ A JUICIO

En el marco de la causa iniciada con cuatro detenciones concretadas en abril de 2018 y otras cuatro provocadas días después, la Justicia determinó que en el estudio jurídico situado en la avenida Paso 2882 y 2890 funcionaba una organización delictiva denominada “Organización Jurídico Previsional”, integrada, en principio, por Roberto Luís Balbuena, Rubén David Cagni, Miguel Iros y  Luciano Conrado Diez Suárez.

Ello cuatro recibían la colaboración de los médicos José Ricardo Caliyuri, Miguel Norberto Coelho, Fernando Daniel Fernández, Rodrigo Néstor Jones, Luis Alberto Funes y Ariel José Fati más la contadora Daniela Andrea Livi y los funcionarios de la AFIP Alejandro De la Torre Kriskovich y Ramón Gerardo Tula.

Por fuera de la integración de la asociación ilícita, en el marco de la megacausa también irán a juicio por defraudación contra la administración pública 20 beneficiarios de jubilaciones y retiros transitorios por invalidez irregulares: Walter Román Dubois, Eduardo Oscar Fernández, Enrique Rafael Hernández, Osvaldo Pedro Martiarena, Marcelo Daniel Migliano, Adriana Campodónico, Daniel Casamayor, Graciela Edith Urbano, Ignacio Fernando Feijoo, Dolores de Jesús Hidalgo, Olga Susana Tonón, Elsa Leonor Etchegaray, Mirta Noemí Franzón, Luis Alfredo Isaak, Raúl Alejandro Parodi, Nicasio Velázquez, Mirta Viviana Beramendi,  Carolina Raquel Cuenca, Beatriz Concepción Pappalardo y Ricardo Manuel Balbuena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios