Habló Aguad: “No se puede estar indefinidamente buscando vida”

El ministro de Defensa rompió el silencio que mantiene el gobierno. Sostuvo que un informe de la Armada concluyó que el escenario es “incompatible con vida humana” por lo que afirmó que los tripulantes están muertos.

04/12/2017
Habló Aguad: “No se puede estar indefinidamente buscando vida”
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

Luego de la reunión del viernes pasado mantenida con los familiares en la Base Naval de Mar del Plata y ante el pedido de que se continúe con la fase de rescate de los tripulantes del submarino ARA “San Juan, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, rompió el silencio que mantiene el gobierno este lunes a la noche en una entrevista televisiva y afirmó: “No se puede estar indefinidamente buscando vida cuando las condiciones no son para la vida”.

En el marco del silencio del gobierno nacional, y cuando empezó a crecer el malestar entre los familiares de los tripulantes, el ministro fue consulta por qué decidió la semana pasada abandonar la fase de búsqueda y rescate, para centrase  solo en la búsquedas del submarino. “El elemento es un convenio SAR que tiene la Argentina, que es un convenio mundial donde todas las Marinas del mundo, casi todas adhieren a este convenio, de salvataje y rescate de personas, que se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida”. sostuvo.

En este sentido, sumó: “Entonces, lo que motivó fue un informe de la Armada diciendo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la vida humana“.

Ante la consulta del periodista de TN -donde se realizó la entrevista- de si eso quería decir que todos los tripulantes están muertos, Aguad respondió: “Exactamente”.

“Nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos”, señaló y agregó: “Nosotros estamos buscando el submarino, de todas maneras el informe de la Armada puso un límite. Y, además, las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida cuando las condiciones no son para la vida”.

Respecto al estado y al malestar mostrado por los familiares de los tripulantes, expresó: “Son familias que expresan su dolor, hay que acompañarlas, están en un proceso de mucho estrés por el terrible momento que están viviendo. Los estamos acompañando desde el primer día”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios