Domingo 21 de abril | Mar del Plata
14/02/2018

Submarino: Macri oficializó una recompensa de $98 millones

Fue publicado este miércoles en le Boletín Oficial. Está destinada a “aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar la ubicación precisa”. Había sido una de las promesas del presidente a los familiares.

Submarino: Macri oficializó una recompensa de $98 millones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando la semana pasada el presidente Mauricio Macri recibió a los familiares del submarino ARA San Juan les hizo una promesa concreta, entre la larga lista de solicitudes presentadas: que fijaría una recompensa para quienes aporten información que ayude a encontrar el submarino. Y finalmente este miércoles en el boletín oficial el gobierno publicó la resolución que fijó el monto de $98 millones para quienes “brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa”.

La resolución 131-E tiene como fecha el 8 de febrero y fue oficializada este miércoles en el boletín oficial. En concreto, en ella el Ministerio de Defensa “ofrece como gratificación dentro del territorio de la República Argentina la suma de $98 millones destinada a aquellas personas que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa del submarino ARA San Juan”.

En el escrito se puntualiza que las personas que quieran suministrar datos deben comunicarse al correo electrónico subsanjuan@mindef.gov.ar. Asimismo, explica que “el pago de la gratificación será realizado en el Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información aportada”.

“El Estado nacional atento esta lamentable y trágica situación adoptó diversas medidas destinadas a instrumentar una investigación, profunda y precisa, para dilucidar los hechos acaecidos, sus probables causas y, si las hubiere, la determinación de las eventuales responsabilidades”, sostiene la resolución entre los considerandos al recordar que fue el 15 de noviembre cuando se perdió el contacto con el submarino y desde allí nada más se supo de su paradero.

En el mismo sentido, destaca: “El compromiso del Estado nacional resulta notorio y rotundo respecto de la necesidad de comprometer los recursos presupuestarios y materiales necesarios para continuar su búsqueda”. Y señala que “dado que el suceso referido posee una gravedad inusitada en nuestro país y que, en rigor, merece los máximos esfuerzos por parte del Estado, resulta menester generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada sea complementado con la participación de empresas del sector privado”.

QUÉ INFORMACIÓN RESPALDATORIA SE PIDE

Una resolución adjunta a la principal publicada en el boletín oficial especifica qué información respaldatoria deberá presentar cualquier privado que aporte datos y quiera hacerse de la recompensa.

* Informe de las especificaciones técnicas del equipamiento e instrumental utilizado para la localización e identificación del submarino.

* Datos crudos obtenidos con el instrumental utilizado para la localización del submarino, con informe de los parámetros de registro, organización y formato de los datos y de las aplicaciones requeridas para su procesamiento.

* Datos procesados, con informe de la secuencia de procesamiento y de las respectivas aplicaciones utilizadas para cada tipo de dato colectado; del formato y organización de los datos procesados y de las aplicaciones requeridas para su visualización y manejo.

* Mapas batimétricos de ubicación general y particular de la localización; mosaicos de imágenes sonográficas del fondo marino; imágenes 3D del submarino desde diferentes puntos de vista; mapa y perfiles magnéticos del submarino hallado. Correlación de todos los datos que confirmen la localización del submarino.

* Videos, fotografías y mosaico fotográfico georeferenciados, que permitan la identificación inequívoca del submarino.

* Informe integral de la búsqueda.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2018