Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/02/2018

“Vamos a colmar todo el alambrado en apoyo a los 44”

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan comenzaron a reparar el alambrado de la Base Naval luego de que lluvia destruyera carteles y banderas. Colocarán nuevos hasta cubrir el perímetro con mensajes de interminable esperanza.

“Vamos a colmar todo el alambrado en apoyo a los 44”
(Fotos: QUÉ Digital)

Inmumerables mensajes de apoyo y esperanza traducidos en carteles, banderas, fotos y dibujos fueron llegando desde mediados de noviembre al alambrado perimetral de la Base Naval de Mar del Plata. Cada una de estas expresiones busca mantener viva y firme la lucha de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Sin embargo ya transcurrieron más de 75 días de su desaparición y ante el deterioro de estos carteles -producto del viento y la lluvia-, los familiares convocaron a la comunicad a reacondicionar todo el alambrado para “colmarlo de gestos de apoyo a los 44” en el mismo día en el que recibieron la confirmación de que serán recibidos la próxima semana por el presidente Mauricio Macri.

El alambrado perimetral de la Base Naval funciona como una resistencia espiritual de los familiares desde el primer día y allí se acumularon los mensajes de esperanza de los propios familiares, de allegados, de veteranos de Malvinas, de excompañeros y de muchos desconocidos que sintieron transmitir de esa manera su apoyo.

Desde hace 18 días un grupo de los familiares se encuentra instalado en la Base Naval. Afirman que no bajarán los brazos hasta que encuentren al submarino y se confirme dónde están los tripulantes. 

“Hay muchas personas que han traído carteles, fotos y dibujos que han ido colgando sobre el alambrado, que ya tendría que estar lleno”, aseguró Jaqueline Monzón, hermana de Ariel Monzón, uno de los 44 del ARA San Juan.

Lo que ocurrió es que “con el viento y la lluvia las banderas se fueron rompiendo” y por eso convocaron a la gente a poner en condiciones el alambrando: “Queremos colgar más banderas, dibujos, carteles, todo lo que la gente quiera seguir compartiendo con nosotros; vamos a colmar todo el alambrado en apoyo a los 44”.

SUBMARINO ARA SAN JUAN BANDERAZO (6)
SUBMARINO ARA SAN JUAN BANDERAZO (7)
SUBMARINO ARA SAN JUAN BANDERAZO (1)
SUBMARINO ARA SAN JUAN BANDERAZO (5)
SUBMARINO ARA SAN JUAN BANDERAZO (4)

La convocatoria para esta acondicionamiento coincidió con el día en el que después de una larga espera, el Gobierno nacional les confirmó -a través de la Armada Argentina- que Mauricio Macri accedió a recibirlos. El esperado encuentro será el martes, con horario a definir, en la Casa Rosada. Solo un integrante por cada familia podrá participar de la reunión.

DUDAS, CONTRADICCIONES Y BRONCA

El 23 de noviembre, ocho días después de la desaparición, la Armada informó que registros hidrosónicos del miércoles 15 de noviembre a las 10:31, en la zona en la que desapareció el ARA San Juan, permitían suponer que se había producido un “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”.

La información marcó un antes y un después tanto en la búsqueda como en la reacción de los familiares. A partir de entonces, organismos extraoficiales comenzaron a difundir conjeturas en torno a lo que verdaderamente pudo haber ocurrido ante la falta de información oficial de la Armada.

“Hace poco pudimos saber que el submarino hizo tres intentos de comunicación este 15 de noviembre a las 14.18, después de que se hablara de la explosión. Hay muchas cosas que no cierran”, lamentaron los familiares en la convocatoria de este viernes.

“Nos mintieron todo este tiempo y ya no confiamos en lo que dicen porque se viven contradiciendo”, agregaron.

Expectantes por la reunión que tendrán el martes con el presidente Mauricio Macri luego de llevar largas semanas exigiendo este encuentro, los familiares reconocen tener “muchas dudas” y también bronca por las escasas respuestas que han obtenido en estos más de 75 días.

Por lo pronto, más allá de la reunión con el presidente, ratificaron: “Vamos a seguir en la Base Naval hasta tener una respuesta, no nos vamos a ir hasta que nos traigan a los 44 tripulantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2018