“Hay una falla estructural en la política de asistencia alimentaria”

Desde el Isepci criticaron el rol del Municipio, luego de que se pusiera en duda la veracidad del informe realizado en 17 comedores de la ciudad. “Lo que comen estos niños es la comida que el Estado les proporciona”, advirtieron.

03/12/2016
“Hay una falla estructural en la política de asistencia alimentaria”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras la difusión del informe que da cuenta de que el 45% de los niños relevados en 17 barrios tiene problemas de alimentacióny las posteriores críticas del Municipio- desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) se refirieron al rol del Estado a la hora de atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

“Hay una falla estructural en las políticas de asistencia alimentaria”, señalaron y advirtieron que el problema parte, justamente, del propio Estado porque “lo que comen estos niños es la comida que el Estado les proporciona”. En concreto, el director del Isepci, Rodrigo Blanco, se refirió a la difusión del informe, semanas atrás, lo que derivó en algunas críticas del Municipio, sucedidas por el compromiso de tomar contacto con los autores del relevamiento para poder trabajar en conjunto.

Sin embargo, Blanco admitió: “Eso no se ha dado, no hemos tenido contacto ni recibimos ningún llamado; tenemos la predisposición de tener un encuentro porque entendemos que lo que tenemos es un diagnóstico muy importante para la generación de políticas públicas para invertir esta realidad y empezar a solucionar problemas graves”.

En ese sentido, el también dirigente de Libres del Sur cuestionó -en diálogo con QUÉ, en la radio- la falta de compromiso del gobierno de Carlos Arroyo con el tema y consideró que “es mucho lo que hacemos las organizaciones sociales, pero hay un límite en cuanto al recurso y al no contacto con la estructura del Estado”.

Consultado sobre los dichos del secretario de Salud–quien criticó la veracidad del informe al haberse realizado en comedores, espacios en los que, según él, es normal que los problemas de alimentación sean habituales-, Blanco advirtió que “lo alarmante de su declaración es como él naturaliza, siendo un funcionario público, que haya malnutrición en los comedores populares o escolares”.

“Evidentemente –continuó el dirigente- (Gustavo Blanco) no está entendiendo, o sí y es mayor la barbaridad, que lo que comen estos niños es la comida que el Estado le proporciona otorga a los comedores, tanto escolares como populares; entonces si el Estado brinda un alimento que hace que casi la mitad de esos niños estén malnutridos hay una falla estructural en la política pública de asistencia alimentaria”.

Sobre esta última afirmación, el representante del Isepci aseguró que en la actualidad “el Estado asiste deficientemente a los comedores y genera un problema potencial de salud pública”. “Por eso alarma que se naturalice que es normal que haya chicos malnutridos en los comedores”, enfatizó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios