“La comida no se tira”, una ordenanza para evitar desperdicios

El proyecto fue presentado por 1País con el objetivo de incitar que todos los locales gastronómicos pongan a disposición de los cliente los alimentos que no hayan consumido.

06/06/2018
“La comida no se tira”, una ordenanza para evitar desperdicios
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al hacer foco en “la necesidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la reducción de los desperdicios generados por los comercios gastronómicos”, un proyecto de ordenanza fue presentado en el Concejo Deliberante con el objetivo de incitar a que todos los locales del rubo en la ciudad pongan a disposición de los cliente los alimentos que no hayan consumido.

La iniciativa presentada por el concejal Ariel Ciano (1País) establece puntualmente, bajo el nombre “La comida no se tira”, que “los establecimientos gastronómicos donde se sirvan o expendan comidas para ser consumidas en el local y que cuenten con habilitación dentro del ámbito territorial de General Pueyrredon, tales como bares, restaurantes, confiterías y pizzerías podrán poner a disposición de cada cliente, los alimentos que no hayan sido consumidos”.

Y plantea que la norma tiene como objetivo “apuntar a que los consumidores sepan que es un derecho pedir y poder llevarse aquellos alimentos no consumidos en el lugar, a tomar conciencia sobre la escasez de los alimentos y, a su vez, a contribuir a la reducción de los residuos generados por los comercios gastronómicos”.

En detalle, fija que los locales deberán incorporar en todas las cartas de menú y en otro medio de comunicación dispuesto en el local “leyendas explícitas en un lugar destacado y visible, con letra clara, conforme lo determine la reglamentación, que pongan en conocimiento al cliente de esta opción, dando aviso que según la presente ordenanza se sugiere la práctica de retirar los alimentos no consumidos para que los mismos no sean desechados”.

Asimismo, el proyecto fija la realización de “campañas de comunicación y concientización a los fines de poner en conocimiento a la ciudadanía sobre los extremos de esta ordenanza, debiendo informar y concientizar sobre su necesidad y cumplimiento en los medios de comunicación, redes sociales, repartiendo folletería y a través de jornadas de trabajo que inviten a la participación ciudadana.

El proyecto toma como referencia una ordenanza implementada en Rosario denominada “Los alimentos no se tiran” para que los locales gastronómicos pongan en conocimiento de sus clientes que pueden llevarse los alimentos que no fueron consumidos, como un paso más en el objetivo de disminuir su desperdicio.

También menciona a la Red Plato Lleno como “un claro ejemplo” ya que “su principal misión es aportar un granito de arena en la lucha contra el desperdicio de alimentos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios