“Mírennos y digan hasta cuándo seguirá la impunidad judicial”

Familiares y amigos de víctimas le exigieron respuestas al Poder Judicial, al gobierno y los legisladores en una movilización realizada este martes “contra la impunidad, la injusticia y la inseguridad”. Leyeron un duro comunicado dirigido a la Justicia.

28/11/2017
“Mírennos y digan hasta cuándo seguirá la impunidad judicial”
(Fotos: QUÉ Digital)

¿Hasta cuándo?, es el nombre de la campaña que familiares de víctimas de siniestros viales y de la inseguridad lanzaron primero a través de las redes. ¿Hasta cuándo?, fue la consigna retórica de una movilización realizada este martes por la tarde en el monumento al General San Martín “contra la impunidad, la injusticia y la inseguridad”. ¿Hasta cuándo?, es la pregunta que le hicieron al Poder Judicial, el gobierno y los legisladores, y que hasta ahora no tiene respuesta.

Nombres impregnados en banderas, carteles y remeras. Rostros que se mantienen con vida solo en fotos. Identidades arrancadas del tiempo por la inseguridad y la imprudencia al volante. Familiares que contienen y familias que necesitan contención. Hombres y mujeres que atraviesan el camino del dolor de la pérdida de un ser querido en un hecho violento; otros que otros recién empezaron a dar los primeros pasos en el mismo camino.

La locutora Valeria Cufré, hija del taxista Rubén Cufré –asesinado en septiembre de 2014- y el periodista Martín Dantas leyeron desde el monumento el comunicado redactado por los familiares de distintas víctimas para la ocasión, a través del cual enviaron un duro mensaje a los funcionarios del Poder Judicial y del gobierno.

“Familiares de víctimas de todo el país unimos la voz por vos desde el dolor y la injusticia. Desde la pregunta eterna que no deja de acosarnos todas las noches ¿hasta cuándo? Sin violencia, sin sed de venganza, con la mirada limpia del que busca justicia. Decepcionados, tristes, a veces derrotados pero nunca vencidos, nos preguntamos ¿hasta cuándo?, con una sola pregunta que nos une en la lucha”, expresaron.

Aunque las historias de quienes convocaron a la movilización son muy diferentes entre sí, el reclamo que los une es uno solo: el pedido inalcanzable de una “justicia donde se deje de condenar a las víctimas y beneficiar a aquellas personas que cometen delitos”.

Los familiares de víctimas -entre otros, Sandra Ponzo y Gustavo Parra, papás de Yésica Parra; Valeria Cufré, Emmanuel Cufré y Viviana Marinucci, hijos y esposa de Rubén Cufré; Cristina Rubio y Fernando Beltrán, papás de Franco Beltrán; Luis Juárez y Solange Crispín, familiares de Matías Acosta- sumaron al reclamo en la plaza San Martín a una importante cantidad de personas.

No hubo marcha. Con carteles con el nombre de cada una de las víctimas entonaron el Himno Nacional Argentino, aplaudieron con dolor el comunicado redactado y escucharon a algunos familiares de distintos hechos violentos, como Gladys Cabeza -hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas- y Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, quienes dieron sus testimonios.

“Un instante alcanzó para convertirnos en víctimas. ¿Cuántas familias van a tener que transitar este camino de dolor e injusticia? Le hablamos a los gobernantes, a los legisladores. Para que nos miren a nos ojos, miren nuestro dolor, nuestro vacío. Mírennos y respóndannos hasta cuándo va a continuar esta impunidad judicial”, expresaron al leer el comunicado.

En el mismo texto señalaron la “inacción de la Justicia”, la “falta de capacitación y de interés por saber la verdad” y advirtieron que “Mar del Plata carece de control por parte del Estado: el resultado es una Justicia incrédula que solo juzga a las personas por su estatus social y no p0or los actos, acciones o delitos que comenten”.

En este sentido le apuntaron especialmente a la Fiscalía N°11 de Delitos Culposos: “Las leyes benefician a los asesinos y condenan a las víctimas a padecer eternamente. Esta Fiscalía negocia con asesinos y por eso exigimos nuevos mecanismos de control hacia el Poder Judicial”.

HASTA CUANDO VICTIMAS  (7)
HASTA CUANDO VICTIMAS  (2)
HASTA CUANDO VICTIMAS  (18)
HASTA CUANDO VICTIMAS  (22)
HASTA CUANDO VICTIMAS  (10)
HASTA CUANDO VICTIMAS  (19)
HASTA CUANDO VICTIMAS  (11)

EL PETITORIO, PUNTO POR PUNTO

Por último, compartieron con todos los presentes el petitorio elaborado en el marco de esta campaña, con el objetivo de que el Estado tome nota de cada punto y trabaje para dar respuestas:

  • Que el poder judicial, aplique la ley 27372 y su reglamentación y consideren a las víctimas y familiares de víctimas como parte protagonista de una causa penal, antes, durante y después de la ejecución de la pena, que tenga derecho a ser parte en todo el proceso, en la actualidad, es excluida en su totalidad de la ejecución de la pena. Por la seguridad de la Víctima (tiene q ser informada y escuchada antes que los jueces liberen a los victimarios que les arruinaron la vida).
  • Que los funcionarios judiciales unifiquen criterios de interpretación a través de fallos plenarios.
  • Que el poder judicial diferencie de alguna forma a los integrantes de la justicia que tienen vocación y cumplen con los principios éticos y morales de su profesión, con funcionarios públicos que en su haber cuentan con denuncias, observaciones o llamadas de atención.
  • Que jueces y fiscales sean auditados de forma periódica, en sus patrimonios y sus condiciones psicofísicas, probable consumo y requisitos indispensables: Idoneidad y Equilibrio Emocional.
  • Que se cree un vínculo de denuncias directo y un sitio web para que cualquier ciudadano pueda tener seguimiento de las mismas., ante irregularidades de funcionarios públicos por inoperatividad, o mal ejercicio de sus funciones, logrando mayor control de la gestión de los funcionarios públicos y su rendición de cuentas.
  • Que se ponga en funcionamiento con eficiencia en el Partido General Pueyrredón un centro único de protección a las víctimas avalado por la ley la ley 27372, con asistencia integral, las 24 horas, con recursos e infraestructura para contener la demanda  actual. Las víctimas de Mar del Plata no reciben una respuesta adecuada.
  • Que el Consejo de la Magistratura cumpla con su rol, de designar y remover jueces y que su accionar no se politice o dependa del gobierno de turno.
  • Se ordenen inspecciones periódicas de la suprema corte en dependencias judiciales con alta posibilidad de contaminarse con indicios de corrupción, especialmente UFI de homicidios culposos y de temáticas de narcotráfico.
  • Que los jueces de ejecución penal apliquen los fallos plenarios a la hora de revisar los pedidos de excarcelaciones. Qué los juzgados de ejecución penal cuenten con un equipo de profesionales interdisciplinario, psicológicos, etcétera. que no dependa del servicio penitenciario.
  • Que se ponga en conocimiento de los ciudadanos que Control Judicial puede recibir denuncias por incumplimiento o delitos de funcionarios judiciales. (Jueces o Fiscales)
  • Que se respete el artículo 14 del Código Penal, Que las reincidencias no gocen de ningún tipo de beneficio, que el reincidente cumpla con el total de la pena.
  • Que sea considerada como política de estado la problemática tan compleja de la edad de imputabilidad.
  • Que el código procesal penal y código penal contemplé, que quienes cometan delitos viales con agravantes, ocasionando muertes o lesiones graves, no sean beneficiados con juicios de probation y tengan sentencias efectivas.
  • Que los que conduzcan un vehículo y causarán con manejo temerario, intoxicados, algún tipo de riesgo en la seguridad pública, aunque no ocasionen daños, sean condenados en el ámbito penal y no se lo considere una falta contravencional.
  • Que el Código Penal contemplé la figura de inhabilitación preventiva, de esta forma poder retirar la licencia de conducir en el minuto uno de haber ocasionado el siniestro vial.
  • Que el Poder Judicial unifique criterios a través de plenarios y que no dependa la sentencia de una causa penal, el hecho de ser juzgado en un tribunal u otro.
  • No puedan ser excarcelados delincuentes habituales, aunque no tengan condenas, si se verifica que viven del delito.

Adhieren a la campaña #HastaCuándo, además de organismos y asociaciones nacionales, Héctor Blasi, titular de la ONG Familiares de Víctimas de Delito y Tránsito; Verónica Borelli, mamá de Lucía Bernaola; Gloria Sánchez, Jessica Ovejero y Betina Donato, familiares de Martín Ovejero; Rocío Dusek y Jaqueline, familiares de Thiago Joel; Verónica y Sonia Ferández, familiares de Adolfo Fernández; Claudia Martínez, hermana de Pedro David Martínez; Natalia Parodi, mamá de Antonella Rivero; y Verónica González, mamá de Gastón Bustamante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios