Playas: reiteran un pedido de informes sobre la línea de ribera

La Asamblea por los Espacios Públicos junta firmas a través de internet para elevar el reclamo a la Autoridad del Agua provincial ante la falta de respuestas a la solicitud hecha a principios de año.

17/10/2017
Playas: reiteran un pedido de informes sobre la línea de ribera
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la temporada de verano pasada y en la continuidad del trabajo en defensa de los espacios públicos de la ciudad, activistas presentaron un pedido de acceso a la información pública a la Provincia para que detalle cuál es la línea de ribera que permite determinar los límites entre los espacios públicos y privados en las playas de la ciudad. Sin embargo, aseguran que la respuesta nunca llegó por lo que ahora juntan firmas para elevar una vez más el reclamo ante la Autoridad del Agua.

La junta de firmas de la Asamblea por los Espacios Públicos se lleva a cabo a través de la plataforma Change.org, y pregunta a los interesado en sumarse al reclamo: “¿Alguna vez intentaste poner tu sombrilla en la parte ‘pública’ de alguna playa del sur de la Mar del Plata y te sacaron? ¿Quisiste disfrutar de las playas del centro y norte de la ciudad pero no había suficiente ‘arena seca’ y espacio público?… No sos el único”.

En este marco, le piden al presidente del directorio de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, Pablo Rodrigué, “que publique y de a conocer los datos actualizados de la línea de ribera de las playas del Partido de General Pueyrredon, ya que el artículo 18° de la Ley N° 12.257 le encomienda a dicha Autoridad la declaración de existencia, fijación y demarcación de la línea de ribera, estableciendo los criterios a tener en cuenta para la definición de la misma”.

De esta manera, desde la Asamblea por los Espacio Públicos buscan saber dónde queda la línea de ribera actual, qué playa pública contempla, cuándo fue la última vez que se midió y si la última medición que se hizo contempla los movimientos de arena y la crecida del mar”.

“La línea de ribera es una herramienta fundamental para la preservación y conservación de las playas públicas de nuestra ciudad.  La importancia de la línea de ribera radica en que ésta delimita hasta dónde llega el territorio de la playa pública y, por lo tanto, permite sentar los límites de los balnearios, los cuales año a año suman hileras de carpas (innecesariamente, ya que viene al caso aclarar, la gran mayoría de los días que dura la temporada están vacías) reduciendo al mínimo el espacio público. Esta situación genera un hacinamiento de personas que no pueden o no quieren pagar por un espacio de sombra”, señalan en el pedido desde la Asamblea.

Asimismo, remarcan que actualmente existe un “vacío” en cuanto a la información pública respecto a la línea de ribera “situación que crea un amplio margen para apropiarse del espacio público en las playas del partido de General Pueyrredon”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios