Rigel: “Para la Armada la baliza se activó 23.04, para Prefectura 1.48”

A cuatro meses del hundimiento, los familiares volvieron a marchar por el Puerto. “¿Qué pasó con ellos durante casi tres horas?”, se preguntan al advertir diferencias en los informes. Siguen exigiendo y esperando a que los buzos bajen a buscar los cuerpos.

09/10/2018
Rigel: “Para la Armada la baliza se activó 23.04, para Prefectura 1.48”
(Fotos: QUÉ Digital)

Al cumplirse cuatro meses del hundimiento del buque pesquero Rigel, no desde el Puerto esta vez sino desde la Base Naval, los familiares de los 9 tripulantes se movilizaron junto a la multisectorial “Ningún hundimiento más”. Volvieron a exigir que un equipo de buzos descienda a los 93 metros donde está hundida la embarcación y expusieron llamativas incongruencias entre las pericias de la Armada Argentina y las que presentó la Prefectura Naval Argentina.

Con carteles y banderas contra la corrupción y con el nombre y las fotos de los tripulantes desaparecidos en el mar, la movilización partió de la Base -“los 44 se merecían la búsqueda, los nuestros también”, explicaron los familiares en apoyo a la búsqueda del ARA San Juan y la necesidad de igualar derechos parta buscar a los hombres del Rigel- y se dirigió hacia la zona del Puerto de la ciudad.

Hace cuatro meses que los familiares de los nueve tripulantes del Rigel no dejan de hacerse preguntas. Desde que el buque se hundió en las costas de Rawson y supieron que quedó a 93 metros de profundidad, no han dejado de reclamar que un equipo de buzos baje a buscar los cuerpos. Sin embargo, en las últimas horas, de las pericias oficiales surgieron incongruencias que generan todavía más duda para las familias.

Graciela, madre de Nahuel Navarrete, uno de los tripulantes desaparecidos, explicó a QUÉ Digital: “Es mucha la indignación, el dolor. Y pasa el tiempo y se afirma y se agranda. La semana pasada nos enteramos de que la baliza “EPIRB” se activó; nosotros hasta que no tuviéramos el informe de la pericia no podíamos hablar”.

“Pero sabemos -siguió- que se activó a las 23.04 del día 8 de junio, eso dice la pericia. El informe de Prefectura coincide con el parte del operativo SAR de la Armada Argentina, no así con los partes que al día de hoy el descargo que está haciendo Prefectura que es a la 1.48. El barco la última señal que emitió fue a la 1.50 y si fue a las 23.04, qué pasó con todas esas horas, qué les pasó a ellos. ¿Qué pasó con ellos durante casi tres horas? Ellos no saben, pero por qué nos mienten”.

MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (8)
MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (12)
MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (11)
MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (3)
MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (14)
GUILLERMINA GODOY MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (4)
MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (2)

La diferencia entre ambas pericias es de casi tres horas. Los familiares corroboraron también la baliza del Rigel no se activó manualmente, sino que fue con el roce del agua y a las 23.04. “Al saber esto ahora, la impotencia, la bronca, el dolor es muchísimo más”, reconoció Graciela.

Hasta el momento sin respuestas oficiales por esta diferencia horaria entre las pericias, Graciela y las demás familias de los tripulantes del Rigel reconocen que cada vez tienen más dudas: “Yo no sé si mi hijo está ahí adentro. Como dije siempre, yo no quiero saber que sufrió por negligencia o ineptitud de Prefectura ¿Y por qué la mentira? En algún momento se van a tener que hacer cargo, de lo que hicieron y de lo que no”.

 LAS DIFERENCIAS CON LA BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN 

Los familiares de los tripulantes del buque Rigel siguen tras la búsqueda de buzos que puedan bajar a verificar si los cuerpos de sus seres queridos permanecen en el casco hundido, ya que la Armada no dispone de medios para hacerlo a más de 60 metros y el Rigel está 93 metros bajo el mar.

La movilización, este martes, no partió casualmente desde la Base Naval, desde donde se mantiene firme y vigente la voz de los familiares de los submarinistas del San Juan, entre quienes mutuamente existe una reciprocidad al compartir el mismo dolor, algo que se traduce en gestos de solidaridad entre buena parte de las familias.

“Hoy partimos desde la Base Naval para estar en igualdad de derechos para todos los desaparecidos en el mar. Los 44 se merecían la búsqueda, los nuestros también. Nunca un barco pesquero fue buscado, nunca se puso una empresa para buscar sus cuerpos; hablamos del Repunte, del San Antonino, del San Jorge. Es por la igualdad de derechos y también para apoyar, porque queremos que encuentren a los 44: todos salieron a trabajar al mar, pero todos tenían sueños, familias y querían volver“, planteó la mamá del tripulante Nahuel Navarrete.

Durante la movilización a cuatro meses del hundimiento, Graciela contó a su vez que sufre “dolor y bronca al tener el Seabed Constructor trabajando en la zona (en la búsqueda del ARA San Juan) e igualmente tener que hacer todo un protocolo aparte para que venga otra empresa”.

MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (9)

“Entonces igualdad de derechos para todos, mi hijo también había estudiado para ser marinero, también salen a ganarse el pan. Por qué la diferencia, si fueron vidas que nos arrancaron a todos de la misma manera. Apoyamos esto, pero queremos igualdad de derechos para los nuestros”, agregó.

Días atrás en diálogo con QUÉ Digital la abogada de algunos de los familiares, Lorena Arias, contó que la Armada no tiene buzos que puedan bajar a los 93 metros de profundidad en los que se encuentra el Rigel, a diferencia de lo que ocurre con el Repunte, hundido a 53 metros.

En ese caso, las pericias están próximas a realizarse debido a que la Armada sí dispone de medios, adquiridos específicamente ante la lucha de las mujeres de este caso. “Hay 40 metros de diferencia, pero es una diferencia fundamental en cuanto a que tipo de buzos pueden bajar. El cambio de profundidad y de requerimientos para los buzos se da a los 60 metros y no tenemos en el país en este momento buzos que puedan bajar a esa distancia”, agregó.

“MACRI ME DIJO: LA VIDA ES ASÍ”

Los familiares del Rigel, como los del Repunte y el San Antonino no han llegado fácilmente al presidente de la Nación. Algunos han logrado un contacto, pero prácticamente ninguno obtuvo la respuesta que esperaba. Eso mismo le pasó a la mamá de Nahuel Navarrete, cuando al lograr hablar con Mauricio Macri le respondió que para buscar al Rigel “no hay presupuesto” y que “la vida es así”.

Durante cada uno de estos cuatro meses las familias no han parado de moverse en busca de distintas estrategias para concretar una búsqueda en profundidad y saber si los cuerpos de sus seres queridos están dentro del barco.

“Hay gente que se ha comprometido a llevar la causa a Nación y Provincia, como la CTA, la APDH, que va a denunciar la respuesta que nos dio el presidente Mauricio Macri, porque nosotros tenemos derechos humanos y él no debería haber respondido que ‘no hay presupuesto’ o que ‘la vida es así’, como me dijo”, contó la madre del pescador.

Recibió llamados de la Gobernación, le dijeron que iban a analizar si podían concederle una reunión con María Eugenia Vidal y le prometieron ayuda. Estuvo en la Defensoría del Pueblo y varios sectores se acercaron. “La respuesta que nos dio el gobierno no es la que ningún familiar espera”, completó a cuatro meses del hundimiento.

MARCHA FAMILIARES RIGEL 4 MESES  (7)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios