Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
27/01/2016

Toledo: ordenaron reincorporar a dirigente gremial despedido

Javier Orlando Ferreyra había sido desvinculado de la empresa luego de que anunciara que sería candidato a delegado del personal. La Justicia falló a favor de la acción de amparo presentada y avaló la “inmediata reincorporación”.

Toledo: ordenaron reincorporar a dirigente gremial despedido
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El Tribunal de Trabajo N° 2 de la ciudad de Olavarría hizo lugar a una acción de amparo presentada por un trabajador candidato a delegado del personal que había sido despedido por la empresa supermercados Toledo S.A. y ordenó la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo.

Se trata de Javier Orlando Ferreyra, un operario que se desempeña como peón en las granjas de pollo de la empresa en Mar del Plata y que ante “las malas condiciones laborales, incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en su ámbito de trabajo y los bajos salarios”, solicitó al gremio al que pertenece -el Sindicato de los Trabajadores de las Plantas Faenadora y Procesadoras de Aves y Afines- que convoque a elecciones para elegir delgado gremial, postulándose para ocupar dicho cargo.

La convocatoria efectuada por el gremio fue comunicada a la empresa el pasado 6 de enero y la postulación del trabajador se produjo al día siguiente. El 8 de enero, la empresa decidió despedirlo “en una clara actitud de represalia y discriminación por motivos gremiales”, según señalaron desde La Casa del Trabajador, desde donde se interpuso luego una acción de amparo para solicitar su reincorporación.

Los jueces de feria Guillermo López Arévalo y Daniel Morbiducci del Tribunal de Trabajo de la ciudad de Olavarría ordenaron como medida cautelar la reincorporación inmediata del trabajador.

Según los autores del amparo, el fallo “transciende al trabajador despedido”, ya que “sienta un importante precedente en beneficio de los demás trabajadores del sector privado que deciden organizarse sindicalmente y elegir representantes (delegados) en su lugar de trabajo para reclamar por mejoras en las condiciones laborales y salariales”.

Ver más: , , , , , , ,

27/01/2016