Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
02/02/2016

Tras un despido denunciaron por desobediencia a Antonio Toledo

El presidente de Supermercados Toledo S.A. fue denunciado por incumplir la orden judicial que ordena reincorporar a un dirigente gremial echado “en forma discriminatoria” luego de que anunciara que sería candidato a delegado.

Tras un despido denunciaron por desobediencia a Antonio Toledo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Días atrás el Tribunal de Trabajo N° 2 de la ciudad de Olavarría hizo lugar a una acción de amparo presentada por un trabajador candidato a delegado del personal que había sido despedido por la empresa Supermercados Toledo S.A. y ordenó la inmediata reincorporación a su puesto de trabajo. Pese a la orden judicial, no fue reincorporado y ahora se elevó a la Fiscalía General una denuncia contra el presidente de la firma, Juan Antonio Toledo.

La denuncia por desobediencia fue radicada este martes por el Sindicato de los Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines contra el reconocido empresario por incumplir la orden judicial que obligaba a reincorporar a Javier Orlando Ferreyra.

Ferreyra es un operario que se desempeña como peón de Supermercados Toledo S.A. desde mayo del año 2013 en la granja de pollos que la empresa explota sobre la avenida Tetamanti en Mar del Plata. Se afilió al Sindicato un año después y ante “las malas condiciones laborales, incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en su ámbito de trabajo y los bajos salarios”, solicitó al gremio que convoque a elecciones para elegir delgado gremial, postulándose para ocupar dicho cargo.

 

La convocatoria efectuada por el gremio fue comunicada a la empresa el pasado 6 de enero y la postulación del trabajador se produjo al día siguiente. El 8 de enero, el superior de Ferreyra, Walter Páez, le impidió realizar tareas y luego la empresa decidió despedirlo “en una clara actitud de represalia y discriminación por motivos gremiales”, según señalaron desde La Casa del Trabajador, desde donde se interpuso luego la acción de amparo para solicitar su reincorporación, la cual fue avalada por el Tribunal de Trabajo N° 2 de la ciudad de Olavarría.

 

El trabajador desvinculado recibió una copia simple de una escritura en la cual se le comunicaba el despido con causa, supuestamente por no haber aceptado la modificación unilateral y arbitraria de su horario de trabajo, lo que cual “es totalmente falso”, aclararon.

Desde el Sindicato advirtieron que la empresa que administra Juan Antonio Toledo “no respeta los derechos laborales de sus empleados ni la libertad sindical, despide en forma discriminatoria y se niega a cumplir una orden judicial que le obliga reincorporar al trabajador despedido”.

¿QUÉ DICE LA LEY?
El no acatamiento de una orden judicial está contemplado en el delito de desobediencia, previsto en el artículo Nº 239 del Código Penal, que textualmente establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”. Desde la Casa del Trabajador solicitaron se aplique a los denunciados e instigadores y partícipes la máxima peña prevista para este hecho.

“ACTITUD DISCRIMINATORIA Y ANTISINDICAL”

Tanto el Sindicato como los abogados de La Casa del Trabajador marcaron que desde que Ferreyra se afilió al sindicato y comenzó a gestionar mejoras en las condiciones laborales, “cada reclamo era visto con malos ojos por su empleadora, conforme se lo hacían saber los supervisores, primero de manera sutil y luego ya más directamente”.

Con el tiempo, según indicaron, el trabajador que por orden judicial debería se reincorporado “empezó a recibir un trato hostil y discriminatorio de la empleadora”.

Pero el despido de Ferreyra no fue el primero. Según precisaron desde el Sindicato de Trabajadores de las Plantas Procesadoras de Aves y afines, la empresa incurrió en una “actitud discriminatoria y antisindical” cuando en el 2008 eligió despedir a la comisión directiva del gremio y afines: unos 20 trabajadores fueron echados por su activa participación en la organización sindical.

Ver más: , , , , , , , ,

02/02/2016