Martes 21 de mayo | Mar del Plata
21/06/2016

Protesta en fábrica de vidrios: “Me echaron por ser delegado”

El Sindicato de Trabajadores del Vidrio y Camioneros realizaron un escrache en la puerta de la empresa “Iván”, en Luro y Juncal, la de mayor producción de la ciudad. Exigen su reicorporación tras este “despido arbitrario”.

Protesta en fábrica de vidrios: “Me echaron por ser delegado”
(Fotos: QUÉ Digital)

Luego de 12 años de trabajo en el lugar, el dueño de la fábrica de vidrios “Iván” despidió días atrás a Marcelo Hernández, un trabajador que recientemente había sido elegido delegado gremial dentro de la empresa. Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Vidrio y del Sindicato de Camioneros se manifestaron este martes en las puerta de la planta, en Luro y Juncal, para exigir su “inmediata reincorporación”.

Alrededor de 50 personas trabajan en esta empresa dedicada a la comercialización, distribución e instalación de vidrios y espejos desde hace más de 60 años. Es, desde hace tiempo, la de mayor producción de este tipo de materiales en Mar del Plata y la zona.

El despido se concretó el jueves pasado. Al trabajador recientemente elegido como delegado le dijeron que había bajado su rendimiento laboral y lo acusaron de sabotear un compresor, según explicaron -y desmintieron- desde el Sindicato de Trabajadores del Vidrio durante la protesta con bombos y neumáticos prendidos fuego en las puertas de la planta.

“Nunca tuve problemas, llegadas tarde ni suspensiones. Lo que pasó es que el dueño no quiere que haya delegado adentro de la fábrica y por eso pusieron excusas para echarme”, contó Marcelo, casado y padre de dos hijas, en diálogo con QUÉ.

Representantes del gremio remarcaron que no están dispuestos a aceptar un arreglo económico y que “el único acuerdo posible es la reincorporación del compañero”.

Durante varios años la fábrica no tuvo delegados gremiales. Según indicaron, tiempo atrás otro trabajador había intentado cumplir ese rol pero “la patronal le hizo la vida imposible y terminó renunciando”.

Hace poco, con el aval del Sindicato de Trabajadores del Vidrio y también del gremio de Camioneros, Marcelo Hernández obtuvo el apoyo suficiente para ser delegado dentro de la fábrica de vidrios “Iván”, pero “cuando el dueño se enteró empezó decir que bajó mi rendimiento laboral y que había saboteado un compresor, lo cual es mentira porque hace 12 años que estoy y nunca antes tuve problemas”, sustuvo el damnificado.

VIDRIOS IVAN DELEGADO DESPEDIDO 02
VIDRIOS IVAN DELEGADO DESPEDIDO 03
VIDRIOS IVAN DELEGADO DESPEDIDO 04

Tras la correspondiente presentación en el Ministerio de Trabajo, afiliados de ambos gremios -con el apoyo de la Seccional Berazategui del sindicato de vidrieros- e integrantes de la agrupación 11 de Junio organizaron este martes en forma conjunta una protesta y escrache en las puertas de la empresa, tanto en el acceso principal por avenida Luro y Juncal, como en la parte trasera, por calle San Martín.

“Acá únicamente pedimos que reincorporen al compañero, esa es la solución”, explicaron y manifestaron su intención de permanecer en el lugar hasta que el trabajador recupere su puesto.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

21/06/2016