X

Iniciaron gestiones para producir vacunas chinas contra el coronavirus en Argentina

La ministra de Salud Carla Vizzotti mantuvo encuentros con autoridades y empresarios de China e Israel para avanzar en la producción y en el inicio de ensayos clínicos en el país.

Luego de que se haya oficializado que Argentina producirá en el país la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, la Ministra de Salud Carla Vizzotti junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron dos encuentros virtuales este lunes con autoridades y empresarios de China e Israel para gestionar el inicio de la producción de vacunas chinas en Argentina y también por el posible desarrollo de fases de investigación -y potencialmente su elaboración-, de vacunas israelitas.

Luego de las reuniones, la ministra Carla Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado. Según explicó, el objetivo es que el país tenga la posibilidad de “colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas” que se utilizarían en Argentina, y en un mediano y largo plazo en Latinoamérica.

En primera instancia, la ministra de Salud se reunió en forma remota con directivos de Sinopharm tanto de China como de Argentina, y representantes de Sinergium Biotech, un laboratorio local que se haría cargo de la transferencia de tecnología. Luego también tuvo contacto con el equipo de Hadassah Internacional, de Jerusalén para comenzar las charlas de una posible desarrollo y producción de su vacuna en el país.

En cuanto a la participación argentina en fases de investigación de vacunas contra el coronavirus, cabe recordar que uno de los primeros proyectos que llegó al país fue el de Pfizer, pero también se están desarrollando otros estudios clínicos, algunos de los cuales llegaron a Mar del Plata como los de la vacuna de Cansino y la de Curevac.

Al respecto, Vizzotti destacó la “prioridad del presidente en este proyecto”, y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto entre los estados que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, el control de calidad, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Con estos acuerdos, el gobierno busca seguir asegurándose vacunas en un mediano plazo. Cabe mencionar que en cuanto al plan de vacunación en el país, la semana pasada llegó a Argentina el último cargamento del total de 4 millones de dosis de las vacunas chinas de Sinopharm que en su momento el gobierno nacional había oficializado y firmado con el país asiático.

Hasta el momento, arribaron a Argentina cuatro millones de Sinopharm, más de 6 millones de Sputnik V, 1.082.000 de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax y otras 580 mil de Covishield.