Sábado 20 de julio | Mar del Plata
30/03/2021

Coronavirus: comenzó un ensayo clínico en Mar del Plata de la vacuna de CureVac

Se trata de la vacuna alemana, cuyo productor asociado es la farmacéutica Bayer. Hay al menos tres mil marplatenses inscriptos y el registro de voluntarios continúa abierto.

Coronavirus: comenzó un ensayo clínico en Mar del Plata de la vacuna de CureVac
(Fotos: Instituto de Investigaciones Clínicas)

Con más de tres mil marplatenses inscriptos, comenzó este martes en Mar del Plata un nuevo ensayo clínico de fase 3 de una vacuna contra el coronavirus: se trata de la vacuna alemana del laboratorio CureVac, cuyo productor asociado es la farmacéutica Bayer. El registro de voluntarios continúa abierto.

Al igual que con el ensayo clínico de la vacuna china de CanSino Biologics Inc, también realizado en la ciudad, la institución encargada del ensayo en Mar del Plata tras la correspondiente aprobación de las autoridades sanitarias es el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC), de Colón al 3.456.

Según informaron desde el IIC, los primeros voluntarios de los más de tres mil que lograron reclutar para este ensayo se acercaron este martes a las instalaciones para recibir la primera de las dos dosis que contiene la vacuna alemana.

Ahora, deberán volver a ser vacunados pasados al menos 28 días, el intervalo mínimo con el cual se deben aplicar las dos dosis del fármaco.

Como suele suceder en este tipo de estudio denominado “doble ciego”, la mitad de los voluntarios recibirá el contenido de la vacuna, en tanto que la otra mitad solo recibirá placebo. Cada uno tendrá un periodo de seguimiento de cuatro visitas anuales y tres contactos telefónicos en el segundo año desde la aplicación.

vacuna curevac mar del plata

Según especificaron desde el Instituto, este tipo de ensayos de la vacuna CureVac no se dan solo en Mar del Plata, sino que comenzaron hace dos meses en distintos países como Alemania, Bélgica, Holanda y Panamá, entre otros.

En total, CureVac y Bayer ya lograron la participación de más de 20 mil voluntarios y voluntarios de las más de 36.500 personas a las que esperan llegar en el mundo con este ensayo.

Las y los interesados en ser parte del ensayo clínico pueden ingresar a la web www.iic-mardelplata.com.ar para inscribirse, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Las personas que deseen ser voluntarias de este estudio tienen que ser mayores de edad y prestar consentimiento para iniciar el procedimiento y para el seguimiento clínico previsto por protocolo.

No podrán participar quienes hayan padecido la covid-19, quienes estén embarazas o en lactancia, quienes hayan adquirido un medicamento o vacuna en los últimos 28 días, quienes hayan participado de otro ensayo clínico contra el coronavirus, quienes estén bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, entre otros criterios que podés consultar haciendo click acá.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2021