Sábado 20 de julio | Mar del Plata
23/07/2021

Coronavirus: dos nuevos ensayos clínicos se realizarán en Mar del Plata

El Instituto de Investigaciones Clínicas (ICC) anunció que llevará adelante dos estudios sobre medicamentos destinados a prevenir cuadros graves e infecciones por covid-19.

Coronavirus: dos nuevos ensayos clínicos se realizarán en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de investigaciones a nivel mundial para desarrollar medicamentos que permitan prevenir cuadros graves de coronavirus, Mar del Plata volverá a ser sede de ensayos clínicos a cargo del Instituto de Investigaciones Clínicas (ICC) de la ciudad. Próximamente abrirán la convocatoria a voluntarios.

El ICC de Mar del Plata fue la institución que ya estuvo a cargo de dos ensayos clínicos en el marco de la pandemia. Puntualmente, en torno a las vacunas de CanSino Biologics Inc en el mes de diciembre, y también la de CureVac-Bayer, en marzo de este año, ensayos en los que participaron voluntariamente miles de marplatenses.

En este caso, el ICC anunció el desarrollo en el mes de agosto de dos nuevos ensayos clínicos, pero para medicamentos destinados exclusivamente a prevenir infecciones y el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad.

En primer lugar, explicaron que se trata de un medicamento que será suministrado de manera oral a través de un comprimido, puntualmente a aquellas personas que sean contactos estrechos de un caso positivo, como familiares o convivientes de un contagiado.

Leer también:

Por otro lado, también iniciarán un estudio en torno a un “anticuerpo monoclonal“, es decir, una proteína que se aplica de forma intramuscular, con el fin de prevenir infecciones de covid-19. Así, en lugar de utilizar una vacuna, se utilizan “anticuerpos recombinantes”.

Para todos y todas aquellas que quieran ser voluntarias del ensayo clínico, en las próximas semanas desde el ICC brindarán más detalles y abrirán la inscripción para estos estudios que, además de Mar del Plata -aseguran- tendrán lugar en diversos países a nivel mundial.

Desde el ICC definen a los ensayos clínicos como “la columna vertebral del desarrollo de nuevos medicamentos” ya que proveen la información necesaria “para saber si una nueva medicación es efectiva y segura para su uso” a partir de la investigación en humanos previa autorización del Ministerio de Salud.

El Instituto de Investigaciones Clínicas Mar del Plata está formado por investigadores clínicos enfocados en el desarrollo de conocimientos e instrumentos para prevenir enfermedades. Suele conducir estudios de investigación clínica en la zona y, en diez años, ya realizaron más de 180.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/07/2021