Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
29/04/2021

Llegó al país un nuevo avión con un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm

Pasadas las 19 aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza un cargamento de vacunas desde China. Se espera que este viernes lleguen más vacunas Sputnik V desde Rusia.

Llegó al país un nuevo avión con un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm
(Foto: archivo / prensa Ministerio de Salud)

Un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm llegó al país pasadas las 19 de este jueves al Aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín. Además, se espera que este viernes llegue un nuevo avión desde Moscú con un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V.

Según informaron desde el gobierno, este nuevo millón de vacunas que, tras las tareas de desembarque y almacenamiento correspondientes serán distribuidas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, serán destinadas a completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis.

En los últimos cinco días llegaron al país un total de dos millones de la vacuna Sinopharm. Fue en cuatro vuelos diferentes (tres de Aerolíneas Argentinas y uno de la empresa alemana Lufthansa). Como parte de esta operación, el domingo habían llegado al país 384.000 dosis, mientras que el lunes lo hizo segundo, con otras 371.200, y el miércoles por la noche se completaron el primer millón de dosis de la semana.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la diferencia en la logística entre las operaciones a China se debió a que el primer millón estaba compuesto por cajas de solo una dosis de la vacuna, lo que aumentó el volumen de carga. En tanto, en el cargamento que llegó este jueves, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga fue tres veces menor y pudieron ser transportadas en un solo vuelo.

Leer también:

Así, hasta el momento arribaron al país cuatro millones de Sinopharm, más de 5 millones de Sputnik V1.082.000 de AstraZeneca por parte del mecanismo Covax y otras 580 mil de Covishield.

En cuanto a la vacunación en el país, el Monitor Público de Vacunación -que permite seguir en tiempo real el operativo-, informa que hasta este jueves se habían distribuido 9.326.408 vacunas en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.818.781: la primera dosis ya se la aplicaron a 6.896.293 personas, mientras que solamente recibieron la segunda dosis 922.488 personas en el marco de la última estrategia de inmunización implementada.

Por su parte, Mar del Plata llegó a los 121.435 vacunados con la primera dosis mientras según la sala de situación provincial, en tanto que 7.270 ya recibieron la segunda dosis y completaron el esquema de vacunación.

Leer también:

Cabe mencionar que en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, durante la madrugada de este jueves partió un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de un nuevo cargamento de la Sputnik V.

Aunque no dieron aún información de cuántas dosis traerán al país, se estima que el avión esté de regreso este viernes alrededor de las 16.30, según confirmó el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter. Este vuelo es el decimotercero que Aerolíneas Argentinas realiza a Moscú, mientras que el de este jueves se completó el quinto a China.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2021