Domingo 28 de abril | Mar del Plata
25/08/2017

Agustín Marangoni y la profunda brevedad de “La historia del ruido”

El periodista y escritor marplatense habló con QUÉ sobre su tercer libro publicado, una micronovela atravesada por la casualidad y contada a través de fragmentos pensados desde la síntesis. Este sábado lo presentó en Club Tri.

Agustín Marangoni y la profunda brevedad de “La historia del ruido”
(Foto: QUÉ Digital)

“La historia del ruido” es el nombre de la micronovela recientemente publicada por el periodista y escritor marplatense Agustín Marangoni. Desde una profunda brevedad y con la casualidad como hilo conductor de una historia divida en menos de 60 capítulos de ágil lectura, el libro -el tercero de su autoría- será presentado este sábado a las 16 en el Club TRI, en 20 de Septiembre 2050, con entrada libre y gratuita.

En una amena charla con QUÉ a horas de la presentación, Agustín cuenta que destina casi el 80% de su tiempo a escribir. “Incluso a veces estoy escribiendo cuando no estoy escribiendo”, admite al reconocerse como un escritor “muy metódico” y después de haberle dedicado durante casi un año, alrededor de tres horas diarias a la búsqueda de las palabras e ideas justas para unir decenas de microrrelatos en la historia que le da vida a esta micronovela, diferencia clave con su anterior libro, “Nadie escuchó el último secreto”, que contiene un conjunto de microrrelatos sin esa correlación entre un texto y otro, donde cada fragmento es una historia en sí misma.

“Escribir micorrelatos te obliga a leer microrrelatos, como escribir novelas de alguna manera de demanda leer novelas”, explica Agustín y rápidamente, en cuanto al formato -tal vez uno de los puntos más llamativos de la publicación-, explica: “El microrrelato no es el resumen de una historia, sino una idea en sí misma. Una historia que se cuenta desde la brevedad. De todas maneras puedo estar días o semanas trabajando en una oración, como también a veces puedo no avanzar o incluso retroceder”.

A la hora de hacer periodismo, cuenta Agustín, “una crónica puede tener 500 o 600 palabras porque es el formato de la crónica y hasta te puede sobrar alguna idea, alguna oración; lo mismo ocurre con una novela o un cuento”, pero en el microrrelato eso no ocurre, “no puede haber oraciones porque sí, sin un sentido, y ese también es un desafío interesante”.

la_historia_del_ruidoEn “La historia del ruido” (de la editorial chilena Sherezade), no hay un protagonista. Sí decenas de personajes. Sí, también, un hilo conductor, la casualidad: “En la ficción no existe la casualidad. No es un buen elemento narrativo. De la nada en la historia no puede caer un meteorito que termine con la vida así nomás, por que sí. Pero en la vida sí existe la casualidad. Tal vez la vida sea una casualidad, todo el tiempo; por eso lo tomé como un elemento para trabajar en profundidad”.

El tercer libro de Agustín Marangoni es de rápida lectura. Los microrrelatos se suceden entre la relectura de las ideas contadas desde la brevedad y la necesidad casi obligada de dar vuelta la página para descubrir la siguiente y seguir adelante en la historia.

Por último, a la espera de una “breve” y “distendida” presentación este sábado en el Club Tri, donde se dispondrán ejemplares a la venta, reconoce: “No pienso en hacer plata con los microrrelatos; en este momento de mi vida es lo que tengo ganas de hacer, lo que me sale, lo que me gusta. Mi cabeza está funcionando así y me sale pensar con brevedad historias que necesito escribir todo el tiempo”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

25/08/2017