Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
02/11/2021

“Ciclo de formación para artistas”: talleres virtuales para mejorar el uso de redes sociales

El Ministerio de Cultura y Facebook invitan a participar gratis a usuarios de la Plataforma MICA que hayan cargado su portfolio de trabajo.

“Ciclo de formación para artistas”: talleres virtuales para mejorar el uso de redes sociales
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Para apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Cultura de la Nación desarrolló junto a Facebook un programa de capacitaciones online y gratuitas, destinadas a artistas, músicos, actores, escritores y artesanos que deseen adquirir conocimientos sobre el uso de las distintas redes sociales para mejorar las prácticas de uso, y potenciar el alcance de sus emprendimientos vinculados a actividades específicas. Para hacerlo, previamente hay que estar registrado en una plataforma virtual denominada “MICA”.

A través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus Direcciones Nacionales de Innovación Cultural e Industrias Culturales desde el Ministerio de Cultura invitan a la comunidad artística y cultural a participar de un programa de capacitaciones gratuitas para usuarios registrados en la plataforma Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), vinculados a las industrias culturales de la música, los videojuegos, el sector editorial, las artes escénicas y la artesanía.

Desde el Ministerio de Cultura informaron que las sesiones se desarrollarán de manera virtual a través de la Plataforma Digital MICA. Las capacitaciones, que comenzarán este jueves y se extenderán hasta el 3 de diciembre de manera virtual, son abiertas a artistas de diversas disciplinas de todo el país y estarán basadas en dos tipos de talleres.

Cabe recordar que si bien es una actividad gratuita, está destinada a los usuarios y usuarias que se hayan registrado en MICA y que tengan cargados sus portfolios. Quienes no se hayan registrado aún pueden hacerlo en este LINK y cargar su proyecto. Por medio de la plataforma, las personas recibirán la invitación para participar de esta actividad. Hay vacantes de hasta 100 personas por sesión.

Por un lado, se realizarán cuatro sesiones generales sobre conocimientos y habilidades para tener presencia en Instagram, Facebook y WhatsApp, donde se abordarán, también, las herramientas de creación de contenido y monetización.

Y por otro lado, tendrán lugar sesiones especializadas con el objetivo de capacitar a cada sector artístico por separado: Escritura, Música, Artes Escénicas, con un bloque específico para Artesanías, y una sesión especializada para Gaming.

Según anunciaron las autoridades, este ciclo tiene como objetivo promover las habilidades digitales y fomentar la inclusión digital y financiera, y aportar herramientas para que los y las artistas puedan familiarizarse con diferentes estrategias digitales, crear comunidades en línea, producir contenido creativo, capacitarse en el entendimiento de las métricas y en cómo monetizar dichos contenidos a través del conjunto de aplicaciones de Facebook.

CRONOGRAMA COMPLETO POR SESIONES
  • Jueves  4 de noviembre 
    Hora: 12 a 13
    Introducción: Lo básico + Mejores prácticas. Taller sobre plataformas Facebook y cómo optimizar su utilización según el tipo de contenido que queramos crear. Consejos para aumentar tanto la cantidad de interacciones de seguidores como la forma de alcanzar nuevos públicos.
    A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

 

  • Jueves  11 de noviembre
    Hora: 13 a 14
    Creator Studio + Estadísticas. Creator Studio te permite programar tus contenidos de Instagram y de Facebook para que decidas cuándo deben publicarse sin tener que hacerlo en el momento. Cómo acceder e interpretar la información estadística de estas plataformas para entender la recepción de tu audiencia y apoyar tu estrategia de contenido creativo.
    A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

 

  • Jueves 18 de noviembre
    Hora: 13 a 14
    Herramientas de monetización. Conocer otras formas de monetizar y generar ingresos con contenido propio y trabajo creativo dentro de las plataformas de Facebook.
    A cargo del Equipo de Media Partnerships para Figuras Públicas de Facebook.

 

  • Jueves 25 de noviembre
    Hora: 13 a 14
    WhatsApp para industrias culturales. Aprender a sacar el mayor provecho a WhatsApp y a herramientas como grupos para aumentar las interacciones con la comunidad y llevar la comunicación personalizada a otro nivel.
    A cargo de los aliados de Njambre de Facebook.

 

SESIONES ESPECIALIZADAS

  • Miércoles 1 de diciembre– Teatro y artes escénicas
    Hora: 13 a 14
    Estrategias avanzadas de crecimiento, monetización de contenido, transmisión en vivo, ideas y tips creativos específicos enfocados en teatro y actuación.

 

  • Miércoles 1 de diciembre– Autores y escritores
    Hora: de 14 a 15
    Taller adaptado para apoyar a escritores en el uso de Facebook e Instagram para mostrar sus actividades.

 

  • Jueves 2 de diciembre – Gaming
    Hora: de 13 a 14
    Primeros pasos para lograr una presencia en Facebook Gaming, el programa Level Up, y prácticas para streaming de videojuegos e ideas de contenidos en video bajo demanda (VOD).

 

  • Jueves 2 de diciembre  – Música
    Hora: de 14 a 15 h
    Taller enfocado en mejores prácticas y storytelling para mantener una presencia activa en las plataformas de Facebook para artistas musicales.

 

SESIONES PARA ARTESANOS

  • Martes  23 de noviembre – Introducción
    Hora: de 13 a 14 h
    Funciones básicas de Facebook, Instagram y Messenger y diseño de perfiles y cuentas para tener una presencia activa en redes y potenciar alcance de producciones.

 

  • Martes 30 de noviembre  – Intermedia
    Hora: de 13 a 14
    Cómo aprovechar el conjunto de herramientas de Facebook para que más gente conozca el trabajo y proceso creativo.

 

  • Viernes 3 de diciembre  – Avanzada
    Hora: de 13 a 14
    Exhibición efectiva de artesanías y bienes culturales en Instagram Stories, saludos automáticos de Messenger.
    Las capacitaciones se centrarán en compartir herramientas y estrategias que permitan mantener una presencia activa en las plataformas y facilitar una llegada más eficiente y directa a los distintos públicos, en atención a la necesidad de potenciar la inclusión de los y las artistas en el mercado digital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2021