Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/11/2016

Ciencia ficción sobre el mar, Luzparís presenta “La Invasión”

La banda marplatense tocó el viernes a la noche en el Muelle de los Pescadores. Un recital dedicado principalmente a su último disco conceptual, con fuerte apuesta en visuales, luces y sonido.

Ciencia ficción sobre el mar, Luzparís presenta “La Invasión”
(Foto archivo QUÉ Digital)

Llego el día. La banda marplatense Luzparís presenta su último disco, la genial obra conceptual de ciencia ficción postapocalíptica La Invasión. El recital será este viernes a la medianoche en el Muelle de los Pescadores.

Los músicos de Luzparís proponen un show ajustado, hiper ensayado y contundente. Un viaje sonoro, con un juego de luces y visuales a tono. No tocarán solo La Invasión, sino que también harán un recorrido por lo que fue Dormir (2007) y el disco instrumental que fue editado en vinilo en Europa Tierra de Conejos (2012).

“Los temas nuevos son más rítmicos, tienen algo de pop . Habrá un set de percusión y vientos acompañando, para hacer eso que está en el disco y que suene en vivo”, explica el tecladista y cantante de la banda, Diego Montoya.

La Invasión, para Luzparís, fue la vuelta a la letra de las canciones y, por ende, a que haya un cantante. Diego se hizo cargo de la voz y dice que, de tanto escuchar el disco, “se acostumbró” a escucharse.

LUZPARÍS: Diego Montoya Guitarra / Teclas / Voz. Hernán Legora​ Guitarra / Teclas. Matías Arano​ Bajo / Programaciones. Matías Gonzáles ​Batería. Rubén Montoya ​Guitarra / Coros / Violín / Teclas.

“Al principio era muy crítico, pero está bien así. En un momento había que terminar el disco y dejar de corregir. Lo empecé a escuchar de nuevo ahora por los ensayos y me gusta escucharlo. Es una música que me gusta escuchar”, cuenta Diego Montoya.

-En este disco volvieron a incluir letras. ¿El futuro de la banda es con canciones instrumentales o van a seguir apostando a un cantante?

-Creo que no vamos a volver a ser solo instrumental. Tampoco sé si mi voz es necesaria que participe, puede ser otro el que cante. No sé qué puede ser lo próximo, pero el año que viene ya vamos a empezar a trabajar, para que haya algo nuevo. La voz humana calculo que va a estar.

-¿Cuál es la función o la importancia de las letras en sus canciones?

-Quizá lo hicimos por costumbre, porque el rock es así. En el caso de La invasión las letras vinieron después, no es que teníamos algo que decir y había que cantarlo. En las letras no hacemos mucho foco, pero sí intentamos que estén bien, son partes del concepto del disco, incluso nos esforzamos para que no se entiendan tanto, como en “Bienvenidos a la tierra”.


-¿Cómo surge hacer canciones las letras?

-Es parte de que haya un hilo conductor, de ese dinamismo, la melodía es como un ancla al oído y ahí está la letra y la voz. En Dormir (2007) eran letras de amor y desamor. Pasó tiempo y es mucha diferencia. Queríamos hablar de otra cosa.

-¿Y ese “otra cosa” era meterse con la ciencia ficción?

-Yo todo el tiempo estoy recurriendo a películas y series, me gusta ese mundo y la música que habla de ese mundo. Entonces encaramos para ese lado, de ciencia ficción. La música era un poco pop y ese mundo tiene algo de pop. El disco se fue mechando con la realidad y dejó de ser un disco solo de ciencia ficción, hay letras pensadas desde Malvinas hasta el desembarco de Cristobal Colón.

-La invasión es una buena metáfora para hablar de nuestra historia.

-Historia y actualidad. Lo estábamos puliendo en medio de un proceso electoral, de un cambio de mandato intenso. Y eso se refleja. Lo íbamos grabando sin que estuviera terminando. Siempre con ese “a ver qué pasa”. Y si bien siempre habíamos pensado en ver qué pasaba desde lo musical, nunca nos habíamos puesto a pensar qué pasaba a nivel conceptual. Termino teniendo una vuelta de rosca a nivel conceptual.

-¿La música te protege de “la invasión”?

-No puedo decir que la música es todo porque sería mentir, pero sí es mucho. Es como el reflejo más cercano de lo que soy o de lo que creo que soy. No somos tan cool todo el tiempo, todo lo contrario. Yo no soy todo el tiempo como soy en el escenario. Pero sí es un lugar donde nos podemos defender de todo lo que pasa afuera. La música es un lugar, es una trinchera que nos cubre, no es un cable a tierra nada más, es un lugar donde volvamos todo lo bueno de lo demás.

LUZ PARIS (3)

-A Tierra de Conejos lo escuchó Ricrdo Mollo y les dio una buena devolución. ¿Quién te gustaría que escuchar La Invasión?

-Nunca me hubiese imaginado que Mollo escuchara Tierra de Conejos. La Invasión me gustaría más que lo escuche algún director de cine, me gustaría que lo escuchara Szifrón o J.J. Abrams. Que se abra para esos lados.

El viernes a la noche Luzparís presenta La Invasión, uno de los mejores discos que salieron este año. Después, el futuro para la banda será de más shows, en el verano otra fecha en el Muelle junto a su sello Desde el Mar y un festival en San Martín de los Andes. El 2017 también los encontrará en el estudio de grabación, con la idea de sacar unos simples y que la música siga siendo un lugar, una trinchera, una forma de resistir al mundo.

LA INVASIÓN: LA RESISTENCIA SECRETA DE LUZPARÍS

La Invasión es un disco stoner noise apocalíptico, de ciencia ficción –aunque tal vez no tanto- en el que se plantea un mundo (no tan lejano) en el que la humanidad está dividida, sumida, anestesiada y controlada entre teorías conspirativas y corporativas.

El tercer disco de los Luzparís es un viaje sonoro de siete canciones densas, oscuras y profundas. Para este álbum sumaron letras a las canciones y el resultado es una obra que deja a la banda marplatense en la puerta de quedar entre los proyectos más importantes musicales de este siglo XXI. Solo necesitan cruzar esa puerta.

La Invasión es un grito de alarma, una resistencia secreta contra la dominación mundial que ofrece el consumo y la desidia. Si para que este mundo feliz funcione nos dan grandes dosis de soma a diario, en todas partes, los Luzparís con la música ofrecen una oportunidad, la última esperanza.

  •  Editado por Desde El Mar Discos, La invasión es un disco de siete canciones directas, producido y compuesto íntegramente por Luzparís.
  • Grabado y mezclado entre 2014 y 2016 en Estudio Una Nube en Santa Clara del Mar por Luzparís. Técnico Matías Arano.
  • Masterizado por Patricio Claypole en Estudio El Attic ­de General Rodríguez.
  • Arte a cargo de Diego Montoya, extracto de obra de Pedro Petrelli.

(*) Reseña publicado el 6 de junio en QUÉ Digital.

Ver más: , , , , , , , , ,

25/11/2016