Lunes 14 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/11/2018

Competencia Internacional: “Yara”, desde Oriente Medio

La película del director irakí Abbas Fahdel cuenta la historia de una joven y su abuela quienes viven en un valle del norte del Líbano. Se volverá a proyectar en el Teatro Auditorium y en los cines Ambassador.

Competencia Internacional: “Yara”, desde Oriente Medio
(Fotos: prensa Festival Internacional de Cine)

El cine de Medio Oriente goza de gran prestigio y suele tener presencia en las grillas de los festivales. “Yara” es la única aspirante de esa región al Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine. AbbasFahdel tiene como referencia al iraní Abbas Kiarostamí, famoso mundialmente por El sabor de la cereza. Y apuesta a la misma estética y ritmo: sonido ambiente, tomas al aire libre, despojadas, en el polo opuesto del artificio.

Una joven (Yara) vive con su abuela en un valle libanés. No hay comercios, ni vecinos; el contacto con el afuera es una antena de televisión. Ya no queda casi nadie: los pobladores murieron o se exiliaron. La abuela es cristiana, en un pueblo mayoritariamente musulmán. Pero, a diferencia de los países vecinos, el Líbano es más flexible con los credos minoritarios. La abuela no habla, parece una extensión del ambiente: el verde, los cerros, las cabras, las gallinas. Yara conoce a Elías, un joven que aparece en su casa de forma casual, y comienza un vínculo amoroso. La historia mínima, íntima, que desarrolla la película es la inocencia del primer amor.

Festival Internacional de Cine Yara 2
Festival Internacional cine Yara 2
Festival Internacional cine Yara
Festival Internacional de cine Yaradirector Abbas Fahdel

Fahdel construye con solvencia el ambiente pero la narración carece de espesura. Los jóvenes, veinteañeros, se relacionan con una candidez asombrosa. No están condicionados por represiones familiares ni religiosas pero no tienen deseo sexual alguno. Parecen niños, en ese sentido. Entre ellos existen algunos matices que los diferencian pero que no afectan el vínculo. Elías está más en contacto con la tecnología: en algunos momentos, a veces inoportunos, suena una canción anglosajona en su teléfono celular. Ella dice que no sabría qué hacer con un aparato de esos. El único elemento de la historia que aparece para reforzar un poco la linealidad de la narración es la información de que los padres de Yara están muertos. Sueña con su padre, se lo cuenta a la abuela y la anciana sonríe. Otra muestra de candidez, el tono general de la película.

La estética de “Yara” está inserta dentro de la tradición del cine de autor de Medio Oriente. Una mirada diferente del cine comercial artificioso. Pero con eso solo no alcanza. Las actuaciones (sobre todo los jóvenes) son chatas, carecen de sentimiento, de gesticulación y pulsiones. Quedó a mitad de camino.

FICHA TÉCNICA

Título: Yara

Origen: Líbano, Irak, Francia

Dirección: Abbas Fahdel

Reparto: Michelle Wehbe, EliasFreifer, Mary Alkady, EliasAlkady, CharbelAlkady

Duración: 101

 PRÓXIMAS FUNCIONES 

Martes 13, 22.00, Teatro Auditorium

Miércoles 14, 14:45, Ambassador Sala 1

Festival Internacional de cine Yara

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,