Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/06/2021

Con un mural, artistas marplatenses le rinden homenaje a Messi en el barrio donde nació

Los artistas urbanos del Grupo Sismo junto a Imagina iniciaron en Rosario la obra “De otra galaxia y de mi barrio” que forma parte del proyecto “Común Messi”.

Con un mural, artistas marplatenses le rinden homenaje a Messi en el barrio donde nació
(Foto: gentileza Maximiliano Zurita y Javier Cristofano)

A días del cumpleaños de Lionel Messi, artistas urbanos marplatenses comenzaron a diagramar en Rosario un mural para rendirle homenaje en el barrio donde nació. “De otra galaxia y de mi barrio”, es el nombre de la obra que iniciaron los artistas del Grupo Sismo junto a Imagina. La obra es parte del proyecto “Común Messi” que contará con otro mural que se llevará a cabo en septiembre.

Este lunes, en las intersecciones de las calles Buenos Aires y Azara en el barrio de Rosario en el que nació Messi, los artistas urbanos de Grupo Sismo junto Imagina iniciaron la obra del mural.

“De otra galaxia y de mi barrio” es el nombre que tendrá el mural con el que los muralistas buscan cumplir tres sueños: homenajear al más grande jugador del fútbol, a su barrio y a todo Rosario.

Según compartieron, la realización de esta obra forma parte de un proyecto mayor que lleva el nombre de “Común Messi”, la cual va a incluir a otro mural en un edificio de 24 pisos que se realizará en septiembre y que se emplazará sobre la calle Libertad, muy cerca del Monumento a la Bandera y frente al rio Paraná.

En torno a este homenaje se hermanan dos ciudades: Rosario y Mar del Plata. Imagina está conformado por Marlene Zuriaga, artista plástica y muralista oriunda de Paraná, Entre Ríos, y Lisandro “Lichi” Urteaga, artista, muralista y gestor cultural, actualmente radicado en Monje, provincia de Santa Fe. Por su parte, Grupo SISMO está conformado por Fernando Lerena y Massi Ledesma, artistas urbanos marplatenses con más de diez años de trayectoria pintando en la ciudad, en distintos puntos del país y en toda Latinoamérica.

“Lo que queremos con este proyecto es plasmar la imagen de “la Pulga” sin camiseta, más humano, como lo conocen los vecinos del barrio, sus amigos de la infancia. Un Messi alejado de los flashes, con los botines gastados de tanto levantar polvareda en los potreros del barrio”, destacó el muralista marplatense Fernando Lerena.

Leer también:

Previo a pintar el mural de Messi, Lerena compartió en diálogo con Qué digital que habitualmente realizan una grilla para pasar el boceto a la pared. “Siempre aprovechamos enviar un mensaje a la sociedad, en este caso, es un reclamo de justicia por Florencia Gómez, Julieta Pino y Lele. Florencia es hermana de uno de los compas con los que vamos a estar pintando y que fue asesinada hace ocho meses. Nos parecía interesante que mientras estuvieran esos garabatos dar ese mensaje”.

“Si bien el mensaje no tiene nada que ver con el motivo principal del muro, se replicó muchísimo y fue muy importante para revivir este pedido y llamar la atención al barrio para que vean lo que estamos haciendo”, compartió Lerena.

La pared donde marplatenses realizan un mural de Messi

(Foto: @maximiliano_zurita y @phjaviercristofano)

UN MURAL COMO REGALO 

En la intersección de las calles Buenos Aires y Azara, en el barrio La Bajada, este grupo de artistas urbanos está realizando el mural como un regalo por el día del cumpleaños de Messi. Al respecto, el artista Lichi Urteaga explicó el porqué de la elección de la locación.

“La Bajada es el barrio que lo vio nacer, que lo crio, que lo nutrió y donde hoy quedaron sus amigos para seguir abonando a la leyenda. Messi es para todos los argentinos no sólo un enorme deportista sino también una persona de valores intachables que enorgullece a sus colegas, a sus amigos, vecinos, y la Argentina toda”, manifestó Urteaga.

Por su parte, Marlene Zuriaga destacó: “Este es nuestro regalo a Lío, al barrio y a todo Rosario, porque amamos el fútbol y queremos reconocer no solo a la figura sino a todos los actores que están involucrados para que nazca una estrella tan grande y sensible como Messi”.

Por último, el artista marplatense Massi Ledesma invitó a quienes viven en la zona a que se acerquen este jueves en el día del cumpleaños de Messi. “Queremos el mural sea una celebración donde los vecinos puedan hacerle llegar su amor a Lío. Queremos que se acerquen, se saquen una foto y la suban a las redes con una dedicación llena de cariño, y así multipliquemos el amor, el aliento a él y a la Selección Argentina en esta Copa América usando el #ComunMessi”, propuso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/06/2021