Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
09/03/2024

Críticas y anuncios tras el cierre de un coro de la Universidad Nacional

La directora de un coro de niños cuestionó la discontinuidad resuelta por la institución, desde donde respondieron que “ampliarán” las propuestas,

(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Un coro de niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMP) dejó de funcionar y su hasta entonces directora lanzó críticas una vez concretada su renuncia tras mantener una reunión con autoridades en la que le informaron la decisión de “discontinuar el programa que llevaba 44 años ininterrumpidos”. Por otro lado, y a modo de respuesta, desde la institución realizaron anuncios con respecto a “ampliar” el trabajo de coros y orquestas en los barrios de la ciudad.

“La Universidad Nacional de Mar del Plata hace desaparecer el coro de niños”, manifestó la exdirectora del coro, Graciela Plancic, en una charla con Qué digital. Según expuso, en febrero mantuvo una reunión con autoridades donde le comunicaron la decisión de que no le renovarían el contrato que finalizaba el próximo domingo 31 de marzo.

Frente a esto, la docente y directora contó que preguntó qué haría en marzo donde se realiza el proceso de inscripción, y la respuesta que obtuvo fue que “la realizara de todas formas y que luego se ubicarían (a los inscriptos) en otro programa”. “No voy a burlar la confianza que depositan y depositaron siempre en esta conducción del coro haciéndoles creer que estarán en el Coro de Niños de siempre, sabiendo que el coro no va a continuar tal y como lo conocieron”, resaltó Plancic.

“En la reunión, me dijeron que venían hablando a fines del año pasado con Alfredo (Lazzeretti, el rector) de no continuar con el Coro de niños”, señaló la directora que durante cuatro décadas formó a más de 1.500 estudiantes de entre 7 y 14 años. En la Universidad Nacional de Mar del Plata también funciona el Coro de Cámara que dirige Franco Basili y el Coro Universitario integrado por coreutas vocacionales.

El Coro de Niños estuvo dirigido por Graciela Plancic -a cargo desde 1980- y Melina Monzón Herrera en la asistencia de dirección y preparación. Fue una iniciativa que surgió hace más de 40 años, según explicó la docente, para conmemorar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Leer también:

“Ningún funcionario de la Universidad puso su firma en una resolución o decreto que con algún fundamento encuentre razón para disolver el Coro de Niños de la Universidad”, compartió y agregó: “Presenté mi renuncia el 1 de marzo de este año 2024 que el coro cumplía 45 años de trayectoria ininterrumpida por donde pasaron más de 1.500 niños y sus familias”.

LA UNIVERSIDAD ANUNCIÓ PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN LOS BARRIOS

Por otro lado, y una vez hecho públicos los reclamos, desde la Universidad anunciaron una restructuración de los coros. A través del Portal Universidad desde la institución afirmaron que continuarán “su camino de presencia y compromiso social” en diferentes barrios de la ciudad como el Puerto, San Martín y Las Avenida a través de los Coros de Voces y en la localidad de Batán a través de la Orquesta Instrumental. En este marco, anticiparon que en los próximos meses abrirán un nuevo espacio en la zona oeste.

En este marco, las personas interesadas en participar de las propuestas artísticas y educativas deberán ponerse en contacto por mail a artisticos@unmdp.edu.ar o por teléfono al 2234921705 interno de Extensión.

“Atento a las noticias circuladas en días anteriores, informamos que ante la jubilación de una de las directoras que trabajan en los Dispositivos Corales, la gestión de la Universidad realizó una reorganización de sus propuestas artísticas, que lejos de restringir y limitar las opciones, avanza hacia más ofertas corales para nuestros niños y niñas”, justificaron.

Por último, señalaron que las actividades artísticas de la Universidad continuarán con el Coro de Cámara, el Coro Universitario, el Cuarteto de Cuerdas y el Taller de Teatro que lleva adelante Antonio Mónaco y Silvia de Urquía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

09/03/2024