Domingo 28 de abril | Mar del Plata
07/03/2024

Preocupación en Mar del Plata por el posible desfinanciamiento del Festival de Cine

Distintos bloques partidarios impulsan medidas ante el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei y el riesgo de desfinanciamiento por parte del Instituto Nacional de Cine (Incaa).

Preocupación en Mar del Plata por el posible desfinanciamiento del Festival de Cine
(Foto: Qué digital)

En las últimas horas, a raíz de distintos trascendidos como un comunicado gremial y una resolución del nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Pirovano, emergió la preocupación por la posibilidad de que el brutal ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei alcance al financiamiento y, en consecuencia, ponga en duda la continuidad del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En ese marco, rápidamente distintos bloques partidarios locales decidieron impulsar iniciativas para magnificar la importancia del evento de nivel mundial en la ciudad, sentar posición en torno a su desfinanciamiento y proponer una audiencia pública “en defensa” del Festival, el único de “Clase A” en Sudamérica, de cara a la que sería este año su 39° edición.

Leer también:

La preocupación en torno al ajuste de Milei y su impacto en el cine se agudizó en los últimos días, en principio a partir de un comunicado de la junta interna del sindicato de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Incaa, quienes se reunieron el lunes con Pirovano luego de asumir la presidencia del Instituto, área que pasó a depender de la Secretaría de Cultura dentro del Ministerio de Capital Humano.

El objetivo de la reunión era solicitar la marcha atrás de una resolución publicada por el diario La Nación (y adoptada el mismo día en que asumió, el 29 de febrero) en la que Pirovano anunció los despidos de 170 trabajadores a partir de no renovar los precarios contratos que los unían a la entidad hasta el 31 de marzo, y lo hizo amparándose en el Decreto 84/2023 a través del cual se está desguazando el empleo público nacional.

En el comunicado, los trabajadores del Instituto no solo advirtieron que Pirovano rechazó dar marcha atrás con la medida, sino que además les adelantó que buscará avanzar con una segunda etapa de despidos, con el cierre de plataformas nacionales y también puso en duda el futuro de festivales organizados por el Incaa.

FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

(Foto: Qué digital)

“En materia de festivales, deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del organismo”, señalaron en el comunicado sindical. Es decir, ante el corte de financiamiento estatal, estarían pensando en buscar recursos privados como una alternativa a la que sería su decisión: la eliminación definitiva del festival.

En su 38° edición, cabe recordar, el Festival contó con más de 150 mil espectadores a lo largo de los diez días de duración, con casi todas las funciones agotadas según sus propios organizadores y con premios para decenas de películas de diversos países.

Ya en ese entonces, todavía en campaña electoral, advertían por las posibles consecuencias de un desfinanciamiento en caso de que se acentúe el ajuste. Por eso, ya entonces su presidente, Fernando Lima, y su director artístico, Pablo Conde, advirtieron: “El cine no existe en ningún lugar del mundo sin apoyo ni presencia del estado, un festival como el de Mar del Plata no existe en ningún lugar del mundo sin apoyo estatal“.

Leer también:

En este marco, el comunicado de la junta interna de ATE llama a movilizar contra esta situación: “Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del Incaa”.

REPERCUSIONES EN LA POLÍTICA LOCAL

La repercusión política no tardó en llegar y en las últimas horas ingresaron dos expedientes en el Concejo Deliberante por parte de los bloques de Acción Marplatense, Frente Renovador y Unión por la Patria a través de los cuales se busca impulsar iniciativas en defensa del Festival: sin embargo, para su aprobación necesitarán del acompañamiento del bloque de La Libertad Avanza y de concejales que responden a Guillermo Montenegro a través del interbloque de Juntos por el Cambio.

Leer también:

Por un lado, desde los bloques peronistas buscan que el Ente Municipal de Turismo y Cultura elabore un informe sobre los “beneficios” que trae la realización del Festival a Mar del Plata y que el mismo sea elevado a las autoridades del Ministerio de Capital Humano. También, buscan que el Cuerpo exprese su preocupación.

Por su parte, y considerando que no hay información oficial al respecto, Acción Marplatense apunta a que el Concejo Deliberante solicite al Incaa un informe respecto a la decisión de desfinanciar al Festival de Cine y también busca que se convoque a una audiencia pública con el objetivo de generar un “debate público en defensa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, con invitaciones a distintos sectores culturales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2024