Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
19/10/2014

El después de Hacer un Puente

La Franela tocará en Mar del Plata el próximo 7 de noviembre. En una entrevista con QUÉ la banda cuenta detalles de su último disco Nada es Tarde y de su “búsqueda constante” de un sonido que los identifique.

El después de Hacer un Puente

‘Somos muchos cualquiera que no paran de buscar un lugar que no nos duela’. “Loco Bien” sigue el camino de “Hacer un Puente”, esa canción que resonó por todas partes y acercó a La Franela a un extendido público. Seguir un mismo camino no implica repetirse, implica seguir una intención, un objetivo. Y en eso está hoy la banda liderada por Daniel Piti Fernández con su tercer disco Nada es Tarde.

Más compositores dentro de la banda, más variedad de ritmos, letras y melodías que siguen una especie de característica fundamental de La Franela: transmitir claridad y buena energía. En todas las canciones, según sus propias palabras, se encuentra una búsqueda común: “Mostrar las cosas que nos conmueven con la mayor sinceridad posible”.

Unas semanas antes de llegar a Mar del Plata para presentarse en el marco del Festival Cultura Itinerante, los integrantes de La Franela hablaron con QUÉ sobre el después de Hacer un Puente y la salida del nuevo disco.

– ¿A la distancia cómo se ve el fenómeno que se desató con Hacer un Puente?
– Sin dudas lo seguimos viviendo como algo increíble. El alcance que logró en la gente es algo tremendamente conmovedor. Desde historias personales, pasando por historias ajenas, escuchando cómo a pesar del tiempo es un tema que sigue sonando en muchos medios, y viviendo en cada show lo que le sucede a la gente cuando tocamos la canción.  Creo que nos dio la gran posibilidad de recorrer todo el país llevando nuestra música y eso para un músico es algo inolvidable.

 –  El primero fue un disco más urgente y Hacer un Puente los instaló ante un gran público ¿Cómo llegó este tercer material y a qué apunta?
– Este disco llega con mucho más tiempo de preproducción que los dos anteriores, y también con muchos más kilómetros recorridos como banda, como grupo humano y con la búsqueda constante de un audio que nos identifique. Sinceramente con este disco no se apunta a nada en particular, creo que la banda apunta con todos sus discos a mostrar en canciones las cosas que nos conmueven con la mayor sinceridad posible. También muestra el crecimiento de la banda desde la composición, desde los nuevos compositores que surgieron dentro del grupo en esta última etapa, lo cual sigue manteniendo la variedad en los ritmos, letras, y melodías. Apuntamos a no repetirnos.

– Siguen siendo una banda positiva y optimista desde las canciones ¿Ya es una característica fundamental del grupo o es parte de un momento puntual?
– No es una premisa, pero pienso que es más una característica fundamental de la banda. Fue así desde el día uno por la energía con la cual encaramos el proyecto. El mensaje que nos gusta dar tiene mucho que ver con transmitir esa buena energía que hay en la música. La realidad es muy dura y creemos que está bueno que lo que hacemos le pueda generar sensaciones positivas. De todas formas hay letras con contenido social y con nuestra visión de la realidad. Hay un poco de todo porque la vida es así. Sería imposible que una moneda tenga un solo lado.

Tercera canción de disco. Una base. Palmas. Una guitarra. Y la voz de Piti: “Voy a volverme loco de noche a poco a poco, soñando”.

“Loco Bien” no fue ni el primero ni el segundo corte de difusión del disco. Es un tema cargado, emotivo, intenso. Desde lo que dice, cómo lo dice y cuántos lo dicen.

“Nosotros venimos haciendo algunas cosas con Juan Carr de Red Solidaria, participamos de algunos shows y de lo que ellos denominan “las jornadas del frío”. Cuando teníamos los demos del disco se lo mostramos a un amigo (Racu Sandoval) que trabaja mano a mano con Juan. Él fue quien le puso atención a la frase “somos muchos cualquieras”, y dijo que teníamos que mostrarle el tema a Juan porque él se refiere mucho al “cualquierismo” cuando quiere transmitir que cualquier persona, haga lo que haga, puede dar una mano en lo que a solidaridad se refiere”, cuentan

A Juan Carr la idea le encantó. A partir de ahí se les ocurrió invitar amigos para que formen parte de la canción: músicos, actores, periodistas y “La colmenita”,  un grupo de chicos que estudian música. Así se sumaron integrantes de El Bordo, Las Pastillas del Abuelo, Babasónicos y  Bersuit, el periodista de Vórterix Dani Jiménez y los actores Fabio Posca, Federico D´elia y Dady Brieva, entre otros.

”Con todo este empuje nos pareció una buena idea donar los derechos. Juan junto a Red Solidaria nos hizo conocer el hogar Cura Brochero que está en la zona norte del Gran Buenos Aires, y a ellos decidimos hacerle la donación. El hogar se ocupa de recibir gente en situación de calle. Allí pueden comer, bañarse, dormir, y hace un tiempo empezaron a dar distintos tipos de cursos. Fue una aventura genial haber vivido esto gracias a la banda”, completan

Cultura Itinerante es un festival que reúne a varios exponentes del rock rioplatense, que buscan brindar su música por todo el interior del país. El objetivo “es hacer llegar a todas las ciudades y pueblos de la Argentina la cultura que representa cada banda a través de su música y trayectoria”.

En ese marco se presentará La Franela en Mar del Plata el próximo 7 de noviembre junto con La Bersuit, Pier y los uruguayos de Cuatro Pesos de Propina.

“Representa un gran momento de comunión entre bandas. Por suerte han quedado atrás esos tiempos donde las rivalidades entre bandas era moneda corriente y hoy en día se viven grandes shows o diferentes propuestas entre miembros de distintas bandas”, expresaron desde La Franela.

Ver más: , , , ,

19/10/2014