Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
12/11/2022

El Festival de Cine de Mar del Plata, en escuelas y en la cárcel

Estudiantes y personas privadas de su libertad pudieron disfrutar de proyecciones especiales como parte de las actividades de la 37° edición del festival.

El Festival de Cine de Mar del Plata, en escuelas y en la cárcel
(Foto: Mar del Plata Film Festival)

Como parte de las actividades especiales que organizó el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, esta semana se realizaron funciones en escuelas y en la cárcel de Batán como parte de los programas que forman parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En articulación con la Dirección Provincial de Educación Secundaria bonaerense, se realizó una nueva participación del programa “Las escuelas van al cine” en el marco del 37º Festival de Cine Mar del Plata. Por otro lado, bajo el programa “Cine en cárceles”, junto a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, se proyectaron dos películas que forman parte de la competencia internacional en la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán.

En el caso deLas escuelas van al cine” se llevaron a cabo tres funciones dentro del Festival en las que estudiantes y docentes compartieron las proyecciones de cineastas argentinas. De esta manera pudieron disfrutar de “Las motitos”, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo; “La botera”, de Sabrina Blanco; y “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz. Además tuvo lugar, un taller de crítica de cine para estudiantes secundarios, organizado en conjunto con el sitio de contenidos Fancine y el sitio de crítica local Funcinema.

Luego de las diferentes funciones, realizadores y críticos de cine conversaron con las y los estudiantes que debatieron sobre cada una de las propuestas. El programa tiene como objetivo formar y generar nuevas audiencias fortaleciendo la relación de las y los estudiantes primarios y secundarios con el cine en general, y en particular con el argentino.

Además, durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se implementó el programa “Cine en Cárceles” en la Unidad Penal N°15 de Batán con la proyección de La uruguaya”, de Ana García Blaya y “La Danza de Los Mirlos”, de Álvaro Luque ambas forman parte de la  competencia internacional, y es la primera vez en el mundo que se realiza una actividad de esta índole en un Festival clase A.

De la actividad participaron más de 150 personas que al finalizar cada proyección conversaron con el equipo que realizó las producciones. Sobre la experiencia, el director de “La Danza de Los Mirlos”, Álvaro Luque, manifestó su satisfacción al participar en la iniciativa. “Todo el equipo del documental y la familia Rodríguez Grandez agradece de corazón la oportunidad de llevar nuestra película a la unidad penitenciaria de Batán. Nos llevamos una alegría muy grande de esta experiencia única”, sostuvo.

Por su parte, la directora de “La Uruguaya”, Ana García Blaya, explicó cómo fue el proceso de realización y producción de la película. “Esta película tuvo su última función el miércoles en el Festival y mucha gente se quedó afuera. Para poder verla van a tener que esperar hasta su estreno. Me pone muy contenta tener la oportunidad de presentarla acá y que puedan disfrutarla”, reconoció la realizadora.

“El programa Cine en Cárceles trabaja por el acceso a la Cultura de las personas privadas de su libertad, entendiendo al mismo como un derecho indispensable para el desarrollo humano. Además, estas funciones se inscriben en el Festival de Cine de Mar del Plata, y en este marco es para nosotros una gran satisfacción traerles estas películas”, cerró Nicolás Batlle vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Incaa.

Al finalizar y como parte de esta iniciativa, internos de la Unidad N°15 del Penal de Batán entregaron una mención especial a cada una de las películas exhibidas en el penal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2022