Martes 16 de abril | Mar del Plata
05/11/2022

Ricardo Darín, premiado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“Espero que la película les haya servido para viajar para atrás y ver las cosas que son importantes”, expresó el artista tras la proyección de “Argentina, 1985”.

Ricardo Darín, premiado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
(Fotos: Mar del Plata Film Fest)

Al finalizar la proyección de la película “Argentina, 1985”, Ricardo Darín fue distinguido en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Estoy muy agradecido, nos habíamos comprometido a acompañar el festival con la película pero no esperaba este reconocimiento”, señaló.

“Espero que la película les haya servido para reflexionar, para viajar un poco al pasado. A veces los argentinos hacemos foco en lo que nos hace mal y espero que la película sirva para ver de qué somos capaces“, agregó.

Este sábado, la sala se llenó rápidamente y a las 16, el elenco encabezado por Carlos Portalupi, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y el director Santiago Mitre recibió la bienvenida del heterogéneo público que aguardaba la proyección gratuita en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. 

En 140 minutos transcurrió la historia de cómo se desarrolló el Juicio a las Juntas en lo que es un filme que, sin dudas, atraviesa la historia social y política de nuestro país. Cuando terminó de pasar el último título, el presidente del Festival Internacional de Cine, Fernando Lima y su director artístico, Pablo Conde, reconocieron la trayectoria de Ricardo Darín, quien subió al escenario a recibir el Ástor.

Ricardo Darín fue distinguido en Mar del Plata por su trabajo ya que es un artista que propone, piensa, comparte y acompaña en el camino de la “cultura compartida”, destacaron desde la organización del Festival de Cine.

La película de Santiago Mitre está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar Argentina.

“Argentina, 1985” generó gran expectativa tras su paso por el Festival de Venecia con dos premios por parte de la crítica y por el de San Sebastián en el que fue reconocida por el público. Y ahora, el filme que quedó preseleccionado para participar de la 95° edición de los premios Oscars, continúa su recorrido por las salas del país y por eso formó parte de la grilla del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Leer también:

“Estoy muy contento que la película tenga esta repercusión, la filmamos en plena pandemia y no imaginábamos esto. Nos llevó mucho tiempo de investigación, la empecé a desarrollar en el 2017 y trabaja sobre una herida de la historia Argentina”, sostuvo Santiago Mitre en la inauguración del Espacio INCAA previo a la función de este sábado.

El hecho de ir al cine, compartir la experiencia sigue siendo muy importante para muchas personas, así lo estamos viviendo acá en el festival”, remarcó el realizador.

Sobre el proceso, Mitre recordó que fueron tres años de investigación y de entrevistas con quienes participaron del juicio. “Sabíamos que era importante recordar ese juicio y tratarlo con el respeto que merece”, sumó y luego reflexionó: “Por el paso del tiempo, para generaciones que nacieron después del juicio, de la dictadura hacía falta recordar lo que significó, lo doloroso que fue para el país, la importancia de la democracia. Es importante sanar las heridas“. 

El Juicio a las Juntas Militares de 1985 fue uno de los hechos judiciales más trascendentes en la historia argentina. En la película, Strassera, interpretado por Ricardo Darín y Moreno Ocampo, por Peter Lanzani, son quienes investigan a los nueve militares que encabezaron lo que en su momento se denominó como Proceso de Reorganización Nacional (1976 y 1983). El filme expone cómo fueron juzgados y condenados por violación a los derechos humanos Jorge Rafael Viedeal, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola y Armando Lambruschini, en tanto que Omar Rubens Graffigna, Arturo LamiDozo, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya fueron absueltos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2022