Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
26/10/2022

Festival de Cine de Mar del Plata: la programación y la venta de entradas

La edición 37 se desarrollará desde el 3 al 13 de noviembre con un homenaje a Leonardo Favio y proyecciones a precios populares. Todos los detalles.

Festival de Cine de Mar del Plata: la programación y la venta de entradas
(Foto: prensa Ministerio de Cultura de la Nación)

El 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que tendrá lugar del 3 al 13 de noviembre se presentó oficialmente este martes en la Ciudad de Buenos Aires, y así se conoció que esta nueva edición le rendirá homenaje a Leonardo Favio, al cumplirse diez años de su fallecimiento. Contará con funciones con música en vivo, un ciclo de comedia inglesa, retrospectivas y charlas con maestros. Los detalles de la programación.

La presentación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y estuvo encabezada por su presidente, Fernando Juan Lima, junto al director artístico, Pablo Conde; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente del Incaa, Nicolás Daniel Batlle, y directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Tras el anuncio oficial, las entradas del festival a $200 para público general ($100 para estudiantes y jubilados) ya están disponibles para adquirir de manera virtual a través de www.mardelplatafilmfest.com y lo estarán en las salas. Las funciones en el Teatro Colón son con entrada gratuita y se retirarán desde una hora antes de cada función, hasta dos por persona, y la pantalla que se instalará al aire libre en la Villa Victoria también será con entrada libre y gratuita. En la web se puede acceder a toda la programación que se podrá disfrutar en las salas de cine de la ciudad como Astor Piazzolla, Ambassador, Cines del Paseo, Los Gallegos Shopping y Paseo Aldrey.

Uno los detalles que tendrá la programación de este año es que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata le rendirá homenaje a Leonardo Favio (1938 – 2012), figura relevante e irremplazable por su compromiso con el cine, la música, cultura y política de nuestro país. Y también reconocerá al francés Jean-Luc Godard.

Leer también:

A su vez, durante el acto que se trasmitió por YouTube, Conde confirmó que la película que abrirá la 37° edición será “Sin aliento”, justamente de Jean – Luc Godard. A su vez, este año se editarán dos libros: “Por las naciones de América. El cine documental siliente” de Renée Oro y “Cuerpos Invadidos. Videodrome de David Cronenberg larga vida a la nueva carne”, los cuales estarán acompañados de proyecciones.

“Tenemos un festival que está hecho desde la pasión y la dedicación”, sostuvo durante su discurso el flamante director artístico y dentro de los detalles agregó que habrá una tres focos: Jonas Mekas, Heinz Emigholz y una sección sobre Comedias británicas inoxidables. A su vez, el equipo de programación contará con podcast donde se detallarán recomendaciones para el público. Y la Competencia Internacional contará con siete estrenos internacionales.

PROGRAMACIÓN DEL 37° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

El 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ofrecerá más de 100 películas, que se podrán ver en salas de la ciudad. Además de las distintas secciones especiales, habrá siete categorías de competencia oficiales: Internacional de Largometrajes, Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes; Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas; y Estados Alterados.

La nueva edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, quien presentará sus películas “Duro de matar” y “Depredador”, como así también de la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de la sección Charlas con Maestras y Maestros, de la que formarán parte Marcos Uzal, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

El Festival también tendrá dos retrospectivas dedicadas a dos cineastas: la realizadora Kinuyo Tanaka y la francesa Mazuy. Y uno de los atractivos será el evento “¿Cuánto tiempo es un siglo?”, cine silente con música en vivo, que celebra los cien años de films míticos con proyecciones musicalizadas por artistas contemporáneos. A su vez, se va a reconocer la trayectoria de John McTiernan, Cecilia Roth, Ricardo Darín, Paula Féliz – Didier y al Cine Club Núcleo.

Durante el acto informaron que como todos los años se realizarán proyecciones gratuitas en la Villa Victoria. Así, el público podrá disfrutar de “Argentina, 1985” de Santiago Mitre, “30 noches con mi ex” de Adrián Suar, “El sistema K.E.OP/S” de Nicolás Goldbart, “El suplente” de Diego Lerman y “Las Rojas” de Matías Lucchesi.

Como todos los años el evento es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que este año está a cargo del vicepresidente Nicolás Daniel Batlle, luego de la destitución del director, Luis Puenzo. Por otro lado, la dirección Artística quedó a cargo de Pablo Conde quien sucedió a Cecilia Barrionuevo, quien cumplió ese rol durante las últimas cuatro ediciones. A su vez, el Banco Nación es uno de los sponsors oficiales que auspiciará los premios a Mejor película en Competencia Latinoamericana, Mejor largometraje argentino, Mejor cortometraje en Competencia Argentina y Mejor película en tránsito.  

En tanto que  el jurado de las distintas secciones estarán conformado por Dolores Fonzi, Joe Wanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2022