Domingo 28 de abril | Mar del Plata
06/06/2015

Esperanza Visual: diseño al servicio de causas sociales

“Mi motor es sentir que lo que hago puede generar un cambio social”, cuenta el diseñador de la muestra, el argentino Matías Delfino. Los trabajos son de campañas de la ONU y se podrán ver hasta el 14 de junio en el Teatro Auditorium.

Esperanza Visual: diseño al servicio de causas sociales
(Fotos Lucho Gargiulo)

Diseñar para generar un cambio en la calidad de vida de las personas, esa es la premisa de los trabajos que realiza el diseñador gráfico Matías Delfino desde hace 15 años para distintas campañas sociales de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) y que hasta el 14 de junio, en el Teatro Auditorium, se podrá ver una selección de estos trabajos, unidos en la muestra Esperanza Visual.

La muestra se presenta en el marco del 70 aniversario de la ONU. Son obras que abordan temas sociales, como los derechos humanos, igualdad de género, medio ambiente y democracia.

El diseñador de las obras de la muestra Esperanza Visual, Matías Delfino, es argentino, recibido de la UBA y hace 15 años trabaja en el departamento de diseño de la ONU en Nueva York.

Matías cuenta que su trabajo de “diseñador gráfico social” arrancó a partir de una experiencia universitaria, un trabajo práctico que realizó sobre abandono infantil. Fue a buscar información a la biblioteca de la ONU y allí se encontró con afiches de distintos trabajos sociales y se interesó por esa arista del diseño que era desconocida.

En el 2000 consiguió una pasantía de dos meses para trabajar en el departamento de diseño gráfico de la ONU en Nueva York. Esa pasantía de dos meses se convirtió en su trabajo de 15 años. “Es increíble, todavía me cuesta entender”, dice Matías.

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-Diseñás afiches y logos para causas sociales de diferentes partes del mundo ¿podés hacer tu trabajo desde tu oficina o necesitás ir hasta el lugar del tema?

-Para diseñar no se justifica viajar. Viajan mucho los distintos departamentos dentro de Naciones Unidas que piden una determinada campaña para un tema. Son expertos en violencia de género, conflictos de guerra, medio ambiente, etcétera y luego me detallan la necesidad a comunicar.

-¿Qué temas te movilizan?

-Aprendí a tratar de comprometerme con cualquier tema que me toca comunicar. Investigo, leo y trato de que me expliquen bien el tema, que me den información para empaparme en el tema. Todos los asuntos son interesantes, sobre todo porque pueden llegar a generar impacto en la calidad de vida de la gente.

-¿Cómo es comunicar con un diseño causas sociales para que sean entendidas en todo el mundo?

-La magia del diseño un poco es ser un idioma universal. Es una herramienta que puede ser un mensaje entendido por una audiencia multicultural, como los 193 países que integran la ONU.  Para que un diseño sea entendido por todos hay que asegurarse de que una idea pueda ser comprendida de la misma manera en cada país. Uno se da cuenta de que tiene que tener cuidado con ciertas situaciones, como los colores que en una cultura significan una cosa y en otra lo contrario.

¿Qué sentís al ver que tus trabajos forman una muestra por el 70 aniversario de la ONU?

-Es un gran honor estar presente en Mar del Plata por estos trabajos que nunca había imaginado que iban a estar juntos en un lugar. Creados para determinadas situaciones en diferentes rincones del mundo. Los unen 15 años de trabajo.

-¿Qué tienen en común estos trabajos?

-Que son diversos dentro de temas que son claves para la humanidad como democracia, derechos humanos, desarrollo social y económico, igualdad de género o cambio climático.

-¿Cómo funciona tu inspiración para diseñar?

-La creatividad es difícil de cuantificar, las ideas pueden ocurrir en dos horas o tardar días o meses. Es un desafío que uno tiene presente ahí, todo el día. Sobre todo cuando vos creés en lo que hacés y creés que en verdad podés generar un cambio positivo en la calidad de vida en la gente. Ese es mi motor, sentir que lo que hago puede generar un cambio social masivo.

-¿Cuál es tu sueño dentro de tu profesión?

-Lo estoy buscando, creo que un sueño cumplido es ser diseñador y dentro del diseño esta faceta de la difusión social. El diseño se puede generar para la publicidad, que lo he hecho, pero encontré esto que para mí es lo más gratificante. A partir de esa campaña que hice en la facultad empezó un sueño y el sueño sigue en la ONU. El mensaje es creer y apostar en lo que uno cree y entender que nada es imposible cuando uno está convencido.

ESPERANZA VISUAL

La muestra contiene 27 trabajos, afiches diseñados por Matías Delfino para diferentes causas sociales de la ONU. Se puede visitar hasta el 14 de junio, de martes a domingo, de 16 a 20 en el Teatro Auditorium con entrada libre y gratuita.

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06/06/2015