Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
13/06/2015

Hay química entre los dos

Banda de Turistas, el grupo dueño de uno de los hits de los últimos tiempos, se presentará este sábado, desde las 21 en Casa Rock. “Cuando uno saca un disco se desliga de las canciones y comienzan a ser parte de algo mayor”, dijo Bruno Albano, cantante y bajista del grupo.

Hay química entre los dos
Bruno Albano al frente de los Turistas. (Foto prensa).

Que la canción “Química” es uno de los grandes hits radiales del último año lo saben todos. Que el tema le pertenece a Banda de Turistas es algo que todavía sorprende a más de uno, incluso a ellos mismos, que dicen que “no se imaginaban este presente”. Presente que los lleva a tocar este sábado desde las 21 en Casa Rock, Córdoba 2580.

Banda de Turistas es uno de esos grupos post Cromañón que le lavó la cara al viejo y solemne rock nacional. Siempre amados por los críticos, los Turistas fueron herederos naturales de Babasónicos, pero con un sonido pop con base en una psicodelia setentosa.

En 2014 coronaron con “Química”, un hit que taladró el oído de todos y sonó en radios, canales de música –cuando no pasan reality shows bizarros- y boliches. Porque sí, “Química”, el tema con el que adelantaron el disco Lo que más querés, es bien bolichero.

Pasó un año desde que Lo que más querés salió a la calle y el cantante y bajista del grupo, Bruno Albano, dice que “las canciones están más desarrolladas y con vida propia, cuando uno saca un disco y lo empieza a compartir saca las canciones de lo que es uno, de lo que es su pensamiento y su idea de comprensión y entendimiento”.

Bruno intenta redondear la idea de compartir las canciones y agrega: “Cuando uno saca un disco se desliga de las canciones y comienzan a ser parte de algo mayor, la gente las empieza escuchar y empieza apropiarse de ellas”.

-Ese famoso inconsciente colectivo.

-Sí y pasa lo mismo con un show en vivo, las canciones ya tienen su nivel de energía y de vida propia, eso hace que uno se vaya quedando vacío de cierta manera y empiece a buscar lugares que lo lleven a la creación. Uno empieza a crear porque ya empieza a juntar como un cúmulo de necesidades que tiene que sacar a flote y eso surge del vacío que da haber dado todo en un disco.

-Para Sábato escribir era desgarrador, para Borges liberador y vos hablas de un vacío que necesitás llenar. ¿Podrías explicarte?

-En un momento uno empieza a crear por esa necesidad de expresarse. La única manera que tengo de comunicar y ser útil es haciendo música y canciones. Uno empieza a formar un mundo interior lleno de ideas y letras, conceptos, colores, sonidos y en un momento cuando saca un disco se queda desnudo.

-Es casi como renacer o reinventarse después de cada disco…

-Lo gracioso es que siempre vas encontrando cosas nuevas en ese proceso circular que es siempre de alguna manera diferente al anterior.

-¿Te condiciona desnudarte en canciones ahora que la banda tiene rodaje, que no tenés la impunidad del anonimato?

-No tengo miedo, pero es una presión de cierta manera. La idea es no tomarlo ni como presión ni deber, porque ahí se mancha y se ensucia el método creativo, la liberación de ideas y libertad de creación. Si cada vez que uno agarra una guitarra para crear una canción piensa que después va al disco, después a un video y después hay que tocarla en vivo por dos años no dan ganas de hacerla. Porque todo eso no tiene nada que ver con el acto creativo.

-Sin embargo sabés que las canciones que componés pueden llegar a un disco.

-Uno tiene ya la certeza de que pueden llegar a integrar una obra o un disco. Después están esas canciones que son las que más cariño les tengo, que son las que no entran al disco, porque no siguen ningún parámetro convencional ni representan la esencia de la banda.

-Si me pongo a revisar tus cajones ¿cuántas canciones descartadas encuentro?

-La verdad que hay bastante. En los primeros discos no quedaron muchas canciones afuera. De Mágico Corazón Radiofónico (2008) quedaron dos canciones afuera porque eran malas, no por otro motivo. Para Lo que más querés habíamos hecho 50 canciones y al final trabajamos con 20, grabamos 15 y en el disco creo que metimos 10.

-¿Cómo es tu manera de componer?

-Cuando me propongo quedarme en casa para hacer un tema nunca me sale. Las buenas ideas me asaltan, no es que las voy a buscar. Las mejores canciones que hice eran como frases que se vienen o una cadencia desde la  guitarra, que se va mutando y transformando en una canción.

FAVORITOS DE LA CRÍTICA

Banda de Turistas fue bien recibida desde el vamos. Estuvieron en tapa de la Rolling Stone, recomendados en Los Inrockuptibles y sus discos siempre recibieron buenas críticas. El suplemento NO de Página 12, en su momento los colocó como la banda relevación del año, al igual que los premios Clarín y también estuvieron nominados a cuanto premio a la música nacional hubo.

-¿Qué importancia le das a la crítica especializada y los premios?

-En realidad nos importa más la gente. Podés ganar seis premios Gardel y si cuando tocás no te ve nadie, en realidad sos un perdedor. Nos importa que a la gente le guste la canción y que se genere un universo con lo que la banda propone. Pero sí nos parece fundamental para eso que la crítica acompañe de cierta manera. Cuando la crítica es buena nos pone contentos, hay miles de bandas y de chicos que están tocando y que la prensa nos destaque, la verdad que nos parece un orgullo.

-¿Te imaginabas que iba a pasar esto?

-No me imaginaba este presente, pero si sabía que el primer disco estaba bueno. Solo eso, sabía que íbamos a pasar de tocar de los bares de Caballito a lugares como Niceto. Teníamos esa certeza.  Pero éramos chicos de 17, 18 años que no entendíamos qué mierda podía pasar. Cuando salíó el disco fue todo muy repentino, no llegamos ni a procesarlo.

-¿Y qué te sorprendió?

-Ir a México, a España a Estados Unidos. Sabíamos que el disco se podía editar y que en los shows la gente nos vendría a ver, pero fue mucho y muy repentino.

LOS TURISTAS A MAR DEL PLATA Y AL MUNDO

El show de este sábado en Mar del Plata será el último recital propio de Banda de Turistas en Argentina. En julio fueron invitados a participar del RuidoFest, un festival alternativo de música latina que se realizará en Chicago, Estados Unidos. Luego harán una gira por México, visitarán Colombia y en septiembre un show grande en Buenos Aires.

-¿Cómo vivís los shows?

-El show es el único lugar donde realmente uno puede mostrar lo que es y lo que siempre quiso ser; hacer música en el estado pleno, que es la música llevada a cabo en vivo. Un disco, si tenés un poco de talento y medios lo hace cualquiera. El show en vivo es una energía explosiva que tiene que ver con algo medio pagano, que te transporta a otro lugar. Y siempre lo vimos así. De chico cuando iba a ver un show veía a los músicos como figuras mitológicos y nosotros tratamos de que eso se refleje en los shows de Banda de Turistas.

Yo no sé muy bien porqué, 
no me importa la razón
Si esto pasa es por que pasa algo,
al químico entre los dos

Hay química entre los dos
química entre los dos,
Hay química entre los dos

Ver más: , , , , , , , ,

13/06/2015