Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
13/06/2023

“La trayectoria de las moscas”, elegida para la Fiesta Nacional de Teatro Independiente

Este fin de semana se realizó la instancia provincial y se seleccionaron los elencos que representarán a la región a nivel nacional.

“La trayectoria de las moscas”, elegida para la Fiesta Nacional de Teatro Independiente
(Foto: Instituto Nacional del Teatro)

La obra marplatense “La trayectoria de las moscas” quedó seleccionada para representar a la región en la próxima edición de la Fiesta Nacional de Teatro Independiente. Además, pasaron a la próxima instancia “Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón” de Avellaneda y “Como el caracol” de Necochea.

El fin de semana pasado se realizó la 37° Fiesta Provincial de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, coorganizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto con el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Municipalidad de Mercedes. Luego de cinco días en los que participaron alrededor de veinte propuestas, el jurado seleccionó las tres obras que representarán a la Provincia en la próxima fiesta nacional.

“Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón” de Avellaneda, “Como el caracol” de Necochea y “La trayectoria de las moscas” de Mar del Plata fueron las propuestas elegidas y, además, también se designaron obras suplentes: en el primer lugar quedó “Barranca Sánchez de Florencio Abajo” de Chivilcoy, en el segundo “Antígona” de Pinamar y por último “Tan Mínima” de Chivilcoy.

Leer también:

Este año la fiesta contó con la participación de propuestas alusivas a la memoria, ya que en 2023 se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en el país. De esta manera, la obra marplatense de género absurdo protagonizada por Carla Areta y Massimiliano Mena fue una de las seleccionadas para ser parte de la programación de la Fiesta Nacional de Teatro Independiente.

“La trayectoria de las moscas”, se gestó en pandemia y se estrenó en el verano del 2021. La obra se puede definir dentro del género de la tragicomedia y está escrita en un acto por Areta y Mena. En escena, estos personajes reflexionan de manera existencial sobre recuerdos del pasado y sobrevuelan pensamientos acerca de la soledad y la incertidumbre misma.

Las protagonistas son dos mujeres que se encuentran esperando, una idea que parte de la pieza “Esperando a Godot”. “Roza la idea de esos mundos brechtianos, tiene un poco de Ionesco y viniendo un poco más acá, (rememora) a nuestro maestro y amigo Guille Yanícola; nosotros nos formamos con él y estamos un poco empapados de eso porque naufragamos esas aguas en nuestra formación”, compartió Mena en una nota previa con este medio.

Sin profundizar en la trama, el nombre que eligieron hace referencia a un sinsentido que Carla Areta y Massimiliano Mena llevan a escena para interpelar a través del absurdo al público en esta obra que, en los próximos meses, representará a la región en la Fiesta Nacional de Teatro Independiente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2023