Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2021

La vida y obra de Astor Piazzolla, en cinco capítulos breves

“Piazzolla en 5 minutos” es la propuesta audiovisual que lanzó la Secretaría de Cultura del Municipio, con el auspicio de la Fundación Piazzolla.

La vida y obra de Astor Piazzolla, en cinco capítulos breves
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En el marco de los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Cultura lanzó “Piazzolla en 5 minutos”, una miniserie de videos breves que documenta la vida y obra del músico y compositor marplatense, con el auspicio de la Fundación Astor Piazzolla.

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón, es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. El artista falleció el 4 de julio de 1992, en Buenos Aires.

“Piazzolla en 5 minutos” se puede ver a través del canal de YouTube y de las redes sociales de Cultura MGP. Los videos están basados en las investigaciones del periodista y escritor Marcelo Gobello, autor del libro “Astor Piazzolla. Su ciudad y su mundo”.

En los cinco audiovisuales hay entrevistas a personajes cercanos a la vida de Piazzolla y testimonios recuperados de archivos de diferentes entidades, como la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de la propia fundación que dirige Laura Escalada Piazzolla, viuda de Astor. Pero la principal fuente de información son las propias grabaciones que dejó Astor sobre sus experiencias con la música en todo el mundo.

En “Piazzolla en 5 minutos” se podrá descubrir la infancia de Astor Piazzolla, sus primeros acordes, sus clases, sus viajes y los momentos claves de su trayectoria artística. También ahonda en sus ideas y opiniones que se van entrelazando con fotografías y videos archivo.

Laura Escalada Piazzolla, al ver los primeros videos, me dijo que le parecían excelentes y que eran muy educativos porque permitían reflejar el esfuerzo de Astor para estudiar, lo que significó su disciplina de trabajo y lo mucho que se esforzó para perseverar y aprender”, explicó el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda.

En este sentido, el funcionario destacó que “se trata de un proyecto enteramente ideado y realizado por profesionales y técnicos de la Secretaría de Cultura. El resultado nos alienta a seguir en el mismo camino creativo”.

Desde marzo y en el transcurso del año se realizarán diferentes acciones con el fin de promover y fomentar la obra del gran compositor marplatense que revolucionó el tango a nivel mundial.

Por último, Balmaceda reconoció que en el área están “gratamente sorprendidos y muy halagados por la repercusión que logró” y compartió que recibieron diversos llamados como desde el área cultural del Congreso Nacional no solo para felicitar sino también para pedir autorización para difundir el material en sus propias redes sociales y plataformas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios