Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/01/2016

Locales, entre el himno nacional y la banda sinfónica

La banda marplatense grabó y difundió a través de internet su propia versión del himno. Mientras tanto, preparan un concierto especial en el teatro Auditorium con el destacado conjunto municipal.

(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando una banda se queda quieta, algo no está bien. Y Locales Rock, banda marplatense con 18 años en el camino, no sólo nunca para sino que está en permanente búsqueda de nuevas experiencias. Sus más recientes incursiones no son menores: grabaron una versión del himno nacional y preparan un concierto junto a la banda sinfónica municipal para el próximo 28 de enero en la sala principal del Teatro Auditorium.

Lucas Rodríguez Gianneo, cantante y compositor de la banda, explicó en QUÉ, en la radio que la idea de hacer su propio himno la tenían pendiente hace algunos años a partir de la propuesta de una radio que nunca se concretó y después de la edición de su último disco “¿Quién dice la verdad?”, fue el momento elegido. ¿El objetivo? “Que no sea un embole cantar el himno”. Por otro lado, en cuanto a la preparación de un “concierto extraordinario” junto a la banda sinfónica municipal, adelantó: “Va a ser algo completamente diferente a lo que se escucha siempre”.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer una versión del himno?

– Hace unos años que teníamos la propuesta de una radio para hacer una versión nuestra y nunca lo hicimos. Y terminamos el último disco y dijimos ‘vamos a hacer el himno, ya está’ porque siempre nos quedaba pendiente. Estuvimos tres meses laburándolo, primero con el tema de la armonía y después nos pusimos a arreglarlo en el ensayo y quedó una versión bastante original.

– ¿Cuál fue el resultado?

– Es una mixtura un poco de lo que nosotros hacemos. Tiene reggae, tiene folklore, siempre en su medida justa,tampoco no queríamos abusar. Y una de las cosas que no queríamos tocar era la melodía por lo que la dejamos y la repetamos. Hay cosas intocables.

– ¿Cómo fue cantarlo?

– Fue una experiencia completamente diferente a lo que toda mi vida tuve que cantar en la primaria, la secundaria y en el conservatorio. No sabía cómo encarar la manera de cantarlo, pero después fue fluyendo todo. Nos propusimos que sonara a Locales y no a una marcha militar como suena siempre. Buscamos que no sea un embole cantar el himno, que se pueda disfrutar.

LOCALES ROCK 02

– El proyecto más inmediato es un concierto con la banda sinfónica ¿Cómo surgió?

 Era una fecha que teníamos prevista para diciembre pero que por problemas políticos y demás se tuvo que suspender y se reprogramó para ahora. Estamos muy contentos, es un desafío y una propuesta completamente diferente. No la teníamos en mente, nos llamaron para ver si queríamos hacerlo y a partir de julio del año pasado empezamos con los arreglos para todos los músicos. Va a ser algo completamente diferente a lo que se escucha siempre. Podíamos hacer que la banda nos acompañe y que nos haga como un colchón, pero decidimos que tenga un protagonismo importante.

– Y hay un enriquecimiento de las canciones

– Es que tenés un montón de colores, de tener cuatro instrumentos pasás a contar con un oboe, trompeta, clarinete, tuba, trombón, flautas traversas, saxos, una infinidad. Y esas cosas combinadas de distintas maneras generan diferentes contrastes.

– ¿Qué canciones prepararon?

– Vamos a hacer una mezcla de los discos para tener un poco de cada cosa y tratar de abarcar todos los estilos que tocamos siempre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios