Miércoles 11 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/11/2019

El Museo Castagnino, una pieza de Mar del Plata que merece ser recorrida

Hasta el domingo 17 se puede visitar tanto durante la semana como los fines de semana, excepto feriados. Luego se realizarán trabajos de reparación.

El Museo Castagnino, una pieza de Mar del Plata que merece ser recorrida
(Foto: archivo / Qué digital)

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino es un espacio en el que conviven las obras del gran artista marplatense con la historia de principios de siglo XX de nuestra ciudad y en el que además se conjugan diferentes corrientes artísticas. Este mes, el público podrá recorrer la casa y disfrutar de la muestra “Estudios de colección | Adquisiciones 1960”. Luego, el espacio permanecerá cerrado para trabajos de restauración.

El museo está emplazado en la Villa Ortíz Basualdo -en Colón 1189-, un inmueble que fue construido como casa de veraneo, por encargo de la familia aristocrática Castagnino en el año 1909. Allí se conserva y puede apreciarse el mobiliario original, principalmente de estilo art-nouveau, del diseñador belga Gustave Serrurier-Bovy, que incursiona también en los estilos francés y neogótico.

Hasta el domingo 17 de noviembre el museo podrá visitarse durante lunes, miércoles, jueves y viernes de 13 a 19, mientras que los sábados y domingos estará abierto de 15 a 20.

Este mes, el museo permanecerá cerrado al público los días 11, 18 y 22 por los asuetos administrativos. Aunque también se implementarán reparaciones edilicias entre el 19 y el 28 de noviembre, por lo que no se podrá acceder al edificio que gestiona la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.

Cabe recordar que en el tercer piso del museo se encuentra expuesta la obra de Juan Carlos Castagnino, que reúne piezas de pintura, dibujo, fotografías y objetos personales, que forman parte de la colección propia del museo.

“ESTUDIOS DE COLECCIÓN | ADQUISICIONES 1960”

Por otro lado hasta el domingo 17 de noviembre, el público podrá visitar la muestra temporal “Estudios de colección | Adquisiciones 1960”, en la que se exponen obras de la colección del museo cuya adquisición fue realizada en la década del ’60.

En esta propuesta, a través de la pesquisa de archivos y documentos, se abordan aspectos históricos que permiten identificar formas de ingreso de artistas y sus obras al patrimonio del otrora Museo Municipal de Bellas Artes en un período de pleno desarrollo de su colección.

Con disciplinas como dibujo, grabado, escultura, pintura y documentos textuales y visuales, se presentan obras de artistas como Gerstein, Pinissi, Bordino, Abreu Bastos, Anadón, Baglioni, Barragán, Camponovo, Carreño, Castellan, Chab, Crespo, De Ferrari, De Juan, Demirjian, Fagioli, Fara, Farina, Forte, Galicer, Garavaglia, Guido, Hurtado, Irureta, Krasnopolsky, Lezama, Spampinato, Tomatis y Villafañe, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,