Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/05/2022

¿Qué se puede hacer en Mar del Plata?: música, teatro, muestra de fotos y cine

Las alternativas culturales para disfrutar este viernes, sábado y domingo en diferentes espacios de la ciudad.

¿Qué se puede hacer en Mar del Plata?: música, teatro, muestra de fotos y cine
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como cada fin de semana, muchas personas se preguntan “¿Qué se puede hacer en Mar del Plata?”. Luego de una semana corta por el feriado del 25 de Mayo, las ganas de descansar y despejarse están latentes, y por esta razón Qué digital realiza un listado con una serie de espectáculos y alternativas culturales que tendrán lugar este viernes, sábado y domingo.

Las recomendaciones culturales inician este viernes a las 20 al ritmo de Tambó Tambó que regresa con temas clásicos para deshacerse del frío bailando. Por otro lado, a las 21 se presenta la obra “Desangrar en la quietud” en el Centro Cultural A la Vuelta de la Esquina.

El fin de semana en el Museo MAR a las 19 culmina el ciclo de música instrumental en vivo organizado por la Unión de Músicxs de Mar del Plata (Unmar).

Por su parte, el sábado concentra la mayoría de las propuestas culturales. A las 15 se llevará a cabo la proyección de muestra fotográfica AYNI y charla en el Faro de la Memoria. A las 20, quienes gustan disfrutar en vivo de Osvaldo Burucuá tendrán otra oportunidad de verlo junto a Martín Fedyna en ECEM. A las 21 el Centro Cultural América Libre promete una noche de baile y coplas con “Levantando polvareda”. En simultaneo llega desde Uruguay Agarrate Catalina para cantar sus verdades en el Centro de Arte Radio City + Roxy + Melany.

Por último, este domingo para seguidores del cine animé se podrá apreciar en pantalla grande un clásico: se proyectará en la sala Roberto J. Payró la película “La princesa Mononoke” del director Hayao Miyazaki.

Como parte de las recomendaciones para saber qué hacer en Mar del Plata, a raíz de las últimas disposiciones por la pandemia de covid-19, es importante destacar que ya semanas atrás se decidió que en cuestiones recreativas el uso del barbijo es opcional. De todas formas, es posible que en algunos lugares se pida el “pase sanitario” que acredite el calendario de vacunación y para la mayoría de los espectáculos se recomienda comprar o reservar las entradas previamente.

DESANGRAR EN LA QUIETUD

Este viernes a las 21:30 el Centro Cultural A la Vuelta de la Esquina presenta “Desangrar en la quietud”. El espectáculo aborda la historia de tres hermanos que buscan escapar de los fantasmas de la mente.

En el transcurso de la obra buscarán olvidar las cicatrices que dejaron antiguos rituales y callar la voz del pasado que los persigue sin piedad. La pieza es escrita y dirigida por Alma Yoel Tami e interpretada por Anabella Rizzo, Rosita Lastra y Latic Britez.

  • Entrada: a la gorra. Reservas por Instagram.
  • Sala: Centro Cultural A la Vuelta de la Esquina (CCAVE), Alberti 3723.

TAMBÓ TAMBÓ

Este viernes la banda de cumbia Tambó Tambó traerá toda su música a la ciudad. El conjunto se presentará a partir de las 20 en la Ciudad Cultural Brewhouse Puerto.

La voz inconfundible de Diego Mujica y su banda sonarán en Mar del Plata para compartir temas icónicos del disco “El perdedor” (Falsas Promesas), y canciones para bailar como El Campanero y Bailando Cumbia.

  • Entrada: $600
  • Sala: Ciudad Cultural Brewhouse Puerto, Diagonal Garibaldi 4830.

“VIAJES SONOROS” SE DESPIDE EN EL MUSEO MAR

Este viernes y sábado a las 19 culmina el ciclo de música instrumental en vivo organizado por la Unión de Músicxs de Mar del Plata (Unmar).

Este viernes se podrá disfrutar de Osvaldo Burucuá, de extensa y reconocida trayectoria en la que se destaca su primer CD titulado “Paisaje”, con composiciones propias y de otros autores. Participó varias veces en el prestigioso festival  internacional “Guitarras del Mundo“. En 2002  editó “El  Cielo” , y un método de ritmos folclóricos argentinos junto con el guitarrista Raúl Peña. En 2006 presentó “Violero”, con la participación de Alejandro Dolina en voz y Ricardo Moyano en guitarra. En el 2015 lanzó “Esencia” con prestigiosos músicos invitados. Actualmente está presentando “Vigila”, disco producido en pandemia, con Franco Luciani, Roberto Catarineu e incluye a músicos de Brasil y Bolivia.

Y el sábado se presentará la agrupación “Nusta”, un trío instrumental de fusión que oscila entre  el jazz, el funk y el R&B. Conformado por Daiana Zacchi en Bajo, Juani Córdoba en Guitarra y Javier Pousada en batería. Sus composiciones proponen ambientes que generan diversos climas, desde el Groove, la improvisación hasta arreglos melódicos extendidos.

  • Entrada: Gratis.
  • Lugar: Museo MAR, López de Gomara y avenida Feliz U. Camet.

“AYNI” UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA

Este sábado a las 15 se llevará a cabo la proyección de muestra fotográfica AYNI y charla en el Faro de la Memoria. La muestra fue curada por Sebastián Miquel y está compuesta por fotos de Claudia Conteris, Flor Guzzetti, María Paula Ávila, Guido Piotrkowski, Agustín Zamudio, Javier Goded, Erica Voget y Ber Greco.

Quienes organizaron el evento explicaron que esta exposición de fotografías se construyó bajo el concepto AYNI, que significa educación, trabajo, diversidad cultural, lo ancestral, la celebración, el amor por la tierra, todos elementos de la vida en comunidad, organizada desde la reciprocidad donde el bienestar de todos es bienestar de uno mismo.

“Los pueblos andinos han sabido luchar y subsistir a través de siglos sosteniendo esta práctica. El AYNI es verbo y sustantivo a la vez, es un principio de intercambio de energía entre los humanos, la naturaleza y el universo”, subrayaron. En este sentido, indicaron que bajo este concepto demostraron que este camino es necesario para los tiempos futuros: “Un nuevo sol y una nueva expresión en el lenguaje de la vida donde la empatía por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo egoísta”

Tras la proyección habrá un conversatorio moderado por Javier Andrada con la participación de Elda Taborda, trabajadora del pescado y militante portuaria; Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop y secretaria general adjunta de la CGT MdP; Carolina Chalar, delegada de área de Géneros Rural del MTE rural y productora rural Valle Hermoso; Johana Burgos, delegada y productora MTE rural y Flor Guzzetti, reportera gráfica independiente.

  • Entrada: Gratis
  • Lugar: Faro de la Memoria, avenida de los Trabajadores 5700

¿Qué se puede hacer en Mar del Plata este fin de semana?: teatro, música, muestra de fotos y cine

OSVALDO BURUCUÁ Y MARTIN FEDYNA

Las guitarras de dos notables músicos se encontrarán para cautivar al público. Este sábado a partir de las 20 Osvaldo Burucuá y Martín Fedyna se presentan en el Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (ECEM). Es una segunda oportunidad para disfrutar de un músico de gran trayectoria.

Osvaldo Burucuá se desempeña profesionalmente desde 1977. Con su guitarra acompañó a músicos como Adriana Varela, Luis Salinas, Melania Pérez, Chavela Vargas, Lorena Astudillo, Juan Falú y Oscar Cardozo Ocampo, entre escenarios y estudios de grabación. Además se desempeña como docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en la cátedra Guitarra Folklore. “Paisaje”, “El cielo”, “Violero”, “Esencia” y “Vigilia” forman parte de su discografía.

Por su parte, Martín Fedyna se graduó de profesor de guitarra en el Conservatorio Luis Gianneo y tiene un postítulo de Especialización Superior en guitarra. Actualmente es docente del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Abalos” (IPA).

  • Entrada: $600
  • Lugar: ECEM, La Rioja 2026

LEVANTANDO POLVAREDA

Este sábado a partir de las 21 vuelve al Centro Cultural América Libre la clásica peña. Será una noche de encuentro, bailes y coplas.

“En este mes que rememora la Revolución de Mayo que dio nacimiento a la independencia de nuestra patria queremos celebrar y recordar las revoluciones que sostiene nuestro pueblo, las que llevan más de 500 años y las que aún habitan nuestras calles, las de madres y abuelas, las de los feminismos, las del pueblo organizado contra las dictaduras y las de toda América contra los imperialismos”, señalaron desde el centro cultural.

  • Entrada: general $600
  • Sala: Centro Cultural América Libre, San Martin y 20 de septiembre.

AGARRATE CATALINA

La murga uruguaya llega a Mar del Plata y esté sábado presentará “La involución de las especies”. Este sábado a las 21 Agarrate Catalina subirá al escenario del Centro de Arte Radio City + Roxy + Melany.

Agarrate Catalina salió de gira para presentar su último espectáculo con el cual realiza una reflexión sobre la crítica y la autocrítica a los partidos de izquierda. A través de sus letras y música, el conjunto busca expresar en su cuplé que no hay que en entender la crítica como fuego amigo y “no ser ciegos contra el dogma”. Además plantea una nueva izquierda, “criolla y latinoamericana”. Con su intervención artística, propone que todas las personas estén unidas para ir adelante y así hacerle frente a “esa derecha que se vende como nueva”.

  • Entrada: desde $2500 por Plateanet o en boletería.
  • Sala: Teatro Roxy, de San Luis 1750

CINE ANIMÉ

Este domingo a las 17 en la sala Payró del Teatro Auditorium se proyectará la película “La princesa Mononoke” del director Hayao Miyazaki.

La película fue un éxito masivo en Japón y en países angloparlantes, donde fue ampliamente interpretada como una historia sobre el medio ambiente contada en el marco de la mitología japonesa. Sus magníficos dibujos, la bellísima banda sonora y los inolvidables momentos de acción y romance hacen de este film una obra maestra. Cabe aclarar que se proyectará doblada al español latino.

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO

(Duración: 143 minutos| Japón| Animación)


Sinopsis: Un joven príncipe, herido mortalmente por un demonio, viaja a un recóndito poblado para llevar a cabo una difícil misión: reconciliar a las dos mujeres responsables de la inminente destrucción del lugar.

Director: Hayao Miyazaki.

Proyección: Domingo a las 17

  • Entrada: $200. Por Plateanet o en la boletería ubicada en Boulevard Marítimo 2280
  • Sala: Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios